Información para el paciente

Consejos ante una cervicalgia

¿Qué es una FUEDADA CERVICAL?

Se entiende por latigazo cervical al estiramiento de las estructuras blandas de cuello. Esta lesión provoca inflamación que puede llevar a contracturas musculares, y éstas pueden ocasionar más dolor y mayor rigidez de cuello. Todo esto puede acabar en dolor muy importante de la columna cervical.

Tener dolor cervical puede llevarle a no mover el cuello. Esta actitud es un grave error ya que sólo conducirá al aumento de las contracturas musculares y del dolor y se retrasará la recuperación.

Lo que debe hacer

Iniciar con suavidad su actividad e ir aumentándose progresivamente hasta que vuelva a la total normalidad.

Una actividad ligera no lesionará más las estructuras implicadas en la lesión; a cambio, mejorará su proceso de recuperación.

No realizar ninguna actividad por miedo a que aumente el dolor no es justificable ya que provoca un incremento de la tensión muscular y nos conduce a un círculo vicioso que producirá una mayor intensidad del miedo y de dolor.

¿Qué le puede ayudar?

Volver progresivamente a su actividad normal.

Iniciar el movimiento de garganta con los estiramientos que le son indicados en esta escuela, de forma progresiva, siguiendo las indicaciones que le son dadas semana tras semana, es lo mejor que se puede hacer para la normalización de la columna cervical.

Evite las posiciones mantenidas o forzadas de la columna cervical durante mucho tiempo.

Si en algún momento nota un aumento del dolor cervical, no significa que se hayan lesionado de nuevo las cervicales sino que se trata de una contractura muscular que se solucionará con estiramientos suaves y una actividad ligera de la columna cervical.

Los pacientes que toman una actitud de reposo y que eviten cualquier actividad se recuperan más lentamente.


Objetivos de la escuela

  • Disminuir el dolor
  • Mejorar la movilidad del segmento cervical
  • Tonificar la musculatura
  • Mejorar la conciencia corporal
  • Enseñar pautas de higiene postural
  • Ofrecer una guía para continuar los ejercicios en el domicilio.