Jornada del Día Mundial del Ictus

Getty images

El ictus es la enfermedad que produce mayor discapacidad física y la segunda causa de mortalidad en el mundo

El 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus. Por este motivo, el 24 de octubre, se celebró en la sala de actos Joan Costa del Hospital de Terrassa la Jornada del Día Mundial del Ictus, abierta a pacientes y familiares y organizada por el Servicio de Neurología del Consorcio Sanitario de Terrassa.

Ictus sigue siendo la segunda causa de mortalidad en todo el mundo. Se trata de una patología que supone una gran carga, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también personal y familiar, por su impacto en la vida de las personas que lo padecen y sus cuidadores.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Jaume Boadas, director asistencial del Consorcio Sanitario de Terrassa y Gabriel Salazar, jefe del servicio de Neurología del CST.

Jaume Boadas destacó que el ictus es «una patología prevalente con un gran impacto en la discapacidad, y es la primera enfermedad en mayores de 60 años, aunque cada vez afecta a gente más joven». Boadas también ha querido destacar que en los últimos años ha habido muchos avances en la atención de esta patología, con un mayor grado de coordinación asistencial. Y toda esta tarea está enfocada a «ofrecer el mejor tratamiento lo más rápido posible para minimizar sus secuelas».

Por su parte, Gabriel Salazar explicó que la jornada está destinada a explicar cómo se enfoca el ictus desde la atención primaria y ha incidido en que «la tarea más importante en esta enfermedad es la prevención, teniendo en cuenta que tenemos una población envejecida y que uno de los factores de riesgo del ictus es la edad.»

Salazar también destacó que el tratamiento del ictus ha evolucionado mucho. «Antes la rehabilitación era básicamente física, ahora es global.»

En la jornada han participado Javier Codas, médico adjunto del servicio de Neurología del CST, con ¿Qué es el ictus? Cómo prevenirlo, cómo detectarlo, qué es el código ictus. Últimas novedades; Àngels Pedragosa, médica adjunta del servicio de Medicina Interna del CST, con Avances en control de la dislipemia; Jordi Brunet, médico de Atención Familiar y Comunitaria del CST, con el Papel de la atención primaria en educación y control de los factores de riesgo; y Montse Grau, fisioterapeuta del CST con Rehabilitación post ictus.