La Dirección del CST hace balance de 2002 y apunta como todavía en 2023

  • 17/05/2023
  • CST

El salón de actos Joan Costa Roma del Hospital de Terrassa acogió el plenario de balance del año 2022 y la presentación del escenario del 2023, a cargo del Dr. Ferran Garcia, director-gerente del Consorcio Sanitario de Terrassa y el Dr. Jaume Boadas, director asistencial.

esta sesión, dirigida a todos/as los/las profesionales del CST, reunió a un buen número de profesionales, tanto en la sala como a través de los sistemas telemáticos.

Jaume Boadas fue el encargado de analizar los eventos más importantes de 2022 afirmando que «el CST es una organización que crece, y queremos que la sociedad sepa qué hacemos.» En este sentido, Boadas animó a los profesionales a difundir su trabajo en el Consorci.

Destacó la cantidad de jornadas que se realizaron en el CST, porque esto cohesiona internamente e incrementa la visibilidad externa, e hizo inciso en algunos de los proyectos innovadores y en la actividad de los centros del CST.

Boadas también repasó la actividad del 2022 tanto en la atención primaria, como en la especializada, la salud mental y la atención intermedia, tanto en el Hospital de Terrassa como en el Hospital Sant Llàtzer.

Boadas también explicó el balance en relación con el Plan estratégico, incidiendo en sus ejes: humanización, orientación a resultados de valor, compromiso y profesionalismo, calidad y seguridad clínica, gestión del conocimiento, investigación, docencia e innovación, transformación tecnológica, digital y medioambiental, comunicación efectiva, responsabilidad social y compromiso y sostenibilidad económica.

Finalmente Boadas puso de manifiesto que de los objetivos del Plan estratégico 2021-2024, hay 466 operativos y, en estos momentos, se ha alcanzado un 51%.

Ferran Garcia, por su parte, hizo un repaso del área profesional del CST, explicando diversos aspectos, como la estabilización de los puestos de trabajo, el tercer convenio colectivo de la Sanidad Concertada, el Plan de Jubilaciones anticipadas , el nuevo plan de acogida, el plan de reconocimiento de la categoría profesional administración y el proyecto de mejora de la competencia enfermera.

Garcia explicó que en 2022 la plantilla del CST se incrementó en un 10% y mostró preocupación por la evolución del absentismo. También quiso prestar atención a que hay verdaderos problemas para encontrar sustitutos de diferentes especialidades y también se preguntó el porqué de las bajas por incapacidad temporal. «Debemos saber por qué los profesionales cogen la IT. Y si hay relación con el puesto de trabajo, debemos mejorar las condiciones.»

Garcia también entró a detallar aspectos del área económica, explicando que en 2022 se equilibró el presupuesto, y también punteó que el 66% del gasto del CST se destina a personal. “Normalmente las instituciones hospitalarias se mueven en un 63% de gasto en personal. Aquí tenemos un poco más porque tenemos mucha primaria y bastante salud mental», manifestó.

En cuanto al escenario de este año, el gerente del CST mostró un escenario difícil a nivel mundial, marcado por la inflación, la finalización de la pandemia (y la consiguiente pérdida de ingresos), la crisis energética, el cambio climático , desabastecimiento de medicamentos y materias primas, los ciberataques… Pero quiso centrarse en «las oportunidades que también tenemos por delante, como el ingreso de fondos europeos para proyectos concretos.»

Ferran Garcia mostró un contexto sanitario fuerte y quiso incidir en la necesidad de medir el valor de la atención. «Ya no sólo valen los indicadores de salud, sino que la opinión del paciente vale tanto como los indicadores que ya conocíamos. Debemos estar preparados para tener buenos indicadores de valor.»

También repasó las ramas del plan estratégico 2023-2024: el asistencial, el de sostenibilidad y el plan de inversiones. «Tenemos una hoja de ruta hasta el 2024. Haremos énfasis en la accesibilidad, en los nuevos espacios, ampliaremos cartera de servicios, tendremos nuevos proyectos de inversión y también el hub de innovación», remachó.

Otras noticias de interés