La obesidad, un problema de salud pública

El 4 de marzo es el Día Mundial contra la Obesidad. Esta fecha busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares, dieta que, de hecho, es una de las más populares y propagadas por todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como la acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud física, emocional y social. Se estima que, actualmente, la obesidad afecta a unos 800 millones de personas en todo el mundo y causa un mínimo de 2,8 millones de muertes al año.

En Cataluña, según datos de la Encuesta de salud de Cataluña del año 2020, la mitad de la población de 18 a 74 años tiene exceso de peso ─sobrepeso u obesidad─ (el 58,8% de los hombres y el 42, 4% de las mujeres). Por lo que respecta a los niños de 6 a 12 años, el 35,9% tienen sobrepeso (el 24,2% tienen sobrepeso y el 11,7% tienen obesidad).

Hemos hablado con Cristina Pérez y Cintia Aneas, dietistas-nutricionistas del Consorci Sanitari de Terrassa.

. ¿Cuáles son las causas de la obesidad en Cataluña? El tipo de vida que llevamos y unos trabajos cada vez más sedentarios seguro que…

La obesidad es una enfermedad crónica compleja y multifactorial y aunque existen ciertos factores genéticos que te predisponen a desarrollarla, se sabe que los factores ambientales son mucho más importantes. Esto es porque vivimos en lo que se conoce como un entorno obesogénico, que debido a la distribución de las ciudades, el tipo de trabajos sedentarios que llevamos a cabo, y la amplia disponibilidad de alimentos que tenemos a nuestro alcance contribuye a que la prevalencia de la obesidad aumente.

Todos estos factores hacen que aumente el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas (altamente energéticas y palatables) y que se reduzca la actividad física que practicamos a lo largo del día.

. ¿Cuáles son las diferencias entre la obesidad y el sobrepeso?

Tanto el sobrepeso como la obesidad se caracterizan por un aumento del tamaño y la cantidad de células grasas del cuerpo, pero en el caso de la obesidad, este aumento es aún mayor.

Se considera que una persona tiene sobrepeso cuando tiene un IMC entre 25 y 30 Kg/m2 y la obesidad se considera con un IMC superior a 30kg/m2. Aunque sabemos que este método de diferenciación tiene sus carencias y debería saberse más sobre la persona para determinarlo.

. ¿Cómo podemos ser conscientes de sufrir obesidad?

La obesidad no es una enfermedad que se dé de un día para otro, sino que se va dando poco a poco por la suma de varios factores y decisiones que vamos tomando a lo largo del tiempo, como subir por el ascensor en lugar de utilizar las escaleras, o tomar alimentos más grasos y azucarados en lugar de aquellos naturales.

Además del peso, otros indicadores que nos pueden servir para ser conscientes de cómo nos afecta el exceso de peso son la tensión arterial, los niveles de colesterol, triglicéridos o glucosa en sangre, la fatiga o sensación de ahogo al andar rápido o subir escaleras, o el dolor de las articulaciones de las extremidades inferiores (tobillos y rodillas).

. 4 de cada 10 niños catalanes tienen sobrepeso. ¿Por qué ocurre esto? ¿Falta de recursos?

Los niños consumen menos fruta, verdura, frutos secos y legumbres de los recomendados, y en cambio, toman más productos azucarados, procesados y salados de los recomendados. Además, suelen pasar más horas de las deseadas frente a las pantallas (máximo 2 horas diarias). Estos hábitos son más habituales en los barrios en los que los recursos socioeconómicos son inferiores.

Todos estos aspectos conllevan un desequilibrio energético que propicia el sobrepeso en los niños.

. ¿Qué peligros comporta el sobrepeso infantil?

Aproximadamente el 70% de los niños con obesidad llegarán con sobrepeso a la edad adulta. Esto comporta muchos problemas metabólicos asociados como la hipertensión arterial, la resistencia a la insulina o la diabetes tipo 2, fatiga, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares y dolor de las articulaciones, sobre todo las inferiores.

. ¿Existen causas genéticas que influyan en la obesidad?

Aunque tenemos genética predisponiendo a sufrir obesidad, son los factores ambientales los que desempeñan un papel más importante en el desarrollo de la obesidad.

. ¿Hay nuevos tratamientos contra la obesidad?

El peso es el único indicador que se usa para diagnosticar la obesidad, por tanto, su abordaje suele centrarse en reducir el peso corporal. Esto es un error, ya que es más importante conseguir un cambio de hábitos y comportamientos que contribuyan a un mayor nivel de salud. Por eso es importante no seguir dietas milagro que prometen una rápida pérdida de peso, sino marcarse pequeños objetivos de cambio para conseguir mejorar nuestros hábitos poco a poco, comiendo algo mejor y moviéndonos un poco más de forma progresiva.

Existen algunos tratamientos como la cirugía bariátrica o algunos medicamentos que pueden ayudarnos a perder peso de forma inicial, pero que sólo serán efectivos si les acompañamos de un cambio de hábitos a largo plazo.

. ¿La pandemia ha influido en la obesidad?

A raíz de la pandemia, hay muchos sectores que han instaurado el teletrabajo de forma regular. Esto ha hecho que los trabajadores reduzcan los desplazamientos diarios y que por tanto, se muevan menos a lo largo del día.

. ¿Qué consejos darías para comer mejor?

La Agencia de Salud Pública de Cataluña publicó en 2019 la guía alimentaria «Pequeños cambios para comer mejor» en la que nos da unos consejos que podemos seguir para mejorar la calidad de nuestra alimentación. Nos deberíamos centrar en consumir más frutas, hortalizas, legumbre y frutos secos, y menos alimentos ultra procesados, carne roja y procesada, azúcares y sal.

Si el problema radica en la falta de tiempo o recursos para instaurar estos consejos en nuestra vida diaria siempre podemos preguntar a un profesional de la salud para obtener herramientas que nos faciliten realizar cambios en nuestra alimentación.

. ¿Qué pautas de actividad física podemos dar para luchar contra la obesidad?

Es importante practicar actividad física y mantenernos activos a diario, ya que te sentirás mejor y con más energía, dormirás mejor, tu función cerebral mejorará y estarás más atento.

La recomendación es practicar 2 horas y media de actividad física moderada (caminar a paso ligero, nadar, patinar, aquagym…) repartidos a lo largo de la semana, pero recuerda que hacer algo de ejercicio físico es mejor que no hacer ninguna, por tanto, intenta aumentar la actividad física que practicas.

Otras noticias de interés