Premio del Registro Nacional de Fractura de cadera por el CST

  • 24/02/2023
  • CST

El día 24 de febrero tuvo lugar la 6ª Reunión del Registro Nacional de Fractura de Cadera en el Hospital La Paz (Madrid). Este año se han galardonado los hospitales con mejores indicadores de calidad 2021 y también en los hospitales con mayor mejora de 2021 respecto a 2020 donde el Consorcio Sanitario de Terrassa ha recibido el 3er premio.

En nuestro centro se atienden unas 200 fracturas de cadera al año, de las que el 75% son personas mayores de 75 años.

Desde el año 2019 el paciente con fractura de cadera por fragilidad recibe una atención transversal, integrada e integral por parte de un equipo multidisciplinar que incluye desde la atención hospitalaria, en la que se diagnostica y trata el proceso, hasta el seguimiento en la Consulta Externa de la Unidad Multidisciplinar de Fractura por Fragilidad, así como seguimiento conjunto con el equipo de Atención Primaria.

Nuestro centro dispone de Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación en el propio Hospital de Agudos, lo que permite realizar una rehabilitación intensiva adaptada a cada paciente y en la mayoría de los casos supone un mejor resultado funcional.

En 2017 el CST se incorporó al Registro Nacional de Fractura de cadera para conocer nuestra realidad con el objetivo de mejorar la calidad y el coste-eficacia de la atención de nuestros pacientes y ha sido un estímulo para trabajar áreas de mejora de los distintos indicadores de calidad.

En 2019, la Unidad Multidisciplinar de Fractura por Fragilidad recibió la distinción de plata del programa Capture the Fracture de la International Osteoporosis Foundation .

Desde principios de 2023 participamos en el registro Mini-REFRA FLS de SEIOMM y nos han concedido una de las becas del Proyecto FLS Excellence SEIOMM/FEIOMM 2022-2023.

En relación al tratamiento osteoprotector, en la mayoría de organizaciones se valora durante el ingreso hospitalario y se inicia al alta en los pacientes que van a domicilio o al recurso asistencial. En el caso del CST, más de la mitad de los pacientes inician el tratamiento durante el ingreso en la Unidad, lo que explicaría los bajos porcentajes de tratamiento al alta.