Hacemos más actividades al aire libre coincidiendo con la polinización de las plantas, árboles y hierbas. También es una estación de alta concentración de alergenos comunes como los ácaros del polvo y los hongos. ¿Qué causa las alergias, qué síntomas da y qué podemos hacer para prevenirlas?
Hemos hablado de ello con Marta Viñas, jefe del servicio de Alergia del CST.
. ¿Qué es la alergia exactamente?
La alergia es una anomalía de la respuesta del sistema inmunitario contra elementos de nuestro entorno que no suponen amenaza alguna para nosotros. Se produce una respuesta inmune exagerada del organismo (hipersensibilidad) a distintos alérgenos que pueden ser ambientales, alimenticios, medicamentos, etc.
. ¿Cuáles son los alérgenos más comunes?
En nuestro medio a nivel respiratorio los alérgenos más comunes son los ácaros del polvo, seguido de epitelios como el de gato, los hongos y polen como el de gramíneas, ciprés y olivo.
. ¿Existe un incremento de pacientes con alergias en los últimos años? Si es que sí, ¿por qué?
Durante la segunda mitad del siglo XX las enfermedades alérgicas han sufrido un incremento espectacular, multiplicando su prevalencia por cinco en los países desarrollados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a clasificarlas entre las seis patologías más frecuentes del mundo.
Este cambio es multifactorial. Por un lado, tenemos una predisposición genética, pero también se habla de la teoría de la higiene según la cual en los países desarrollados estamos viviendo en un ambiente demasiado limpio. Paralelamente, hay cambios en nuestra dieta, exposición al humo del tabaco, infecciones durante la infancia y sobre todo esta tendencia está influida por la contaminación. Existen pruebas de que los contaminantes aumentan la liberación de antígenos en granos de polen que provocan respuestas alérgicas. Además, los humos procedentes del diésel se han vinculado con un aumento de las alergias respiratorias y las partículas del diésel pueden tanto empeorar como desencadenar reacciones alérgicas.
Por otra parte hemos mejorado con la accesibilidad al especialista y por tanto se diagnostican más casos que años atrás.
. ¿Todas las alergias dan los mismos síntomas?
No, dependerá del tipo de alergia que hayamos desarrollado: respiratoria, alimentaria, cutánea, fármacos o picaduras de himenóptero. Comentaremos las más habituales en nuestro día a día.
A nivel respiratorio si el paciente tiene rinoconjuntivitis los síntomas típicos son el prurito nasal, ocular, los estornudos, la mucosidad y el taponamiento nasal. En caso de que hayamos desarrollado asma bronquial podemos tener tos, silbidos en pecho y ahogo.
Si lo que padecemos es una alergia alimentaria las manifestaciones clínicas más habituales son las cutáneas, generalmente en forma de urticaria +/- angioedema. Las reacciones localizadas en la mucosa oral y faríngea que se manifiestan con prurito local (o síndrome de alergia oral) son muy frecuentes. En tercer lugar, en frecuencia aparece la clínica digestiva (vómitos, dolor abdominal, diarrea). También puede aparecer afectación respiratoria y llegar a sufrir una anafilaxis, una reacción muy grave que puede llegar a ser mortal.
Las reacciones alérgicas a medicamentos pueden afectar o no a la piel, pero la piel es el órgano del cuerpo que se afecta con mayor frecuencia. Estas reacciones cutáneas son muy variadas tanto en la morfología como en la gravedad.
. ¿Qué tratamientos existen?
El tratamiento debe adaptarse a los síntomas de cada paciente, la gravedad y la duración del apego. La evitación del alérgeno, los medicamentos y las vacunas frente a la alergia forman parte del tratamiento individualizado.
Las vacunas con alérgenos son actualmente el único tratamiento disponible capaz de modificar la evolución natural de la enfermedad alérgica.
. ¿Qué consejos darías para minimizar riesgos?
El principal consejo sería que, en caso de sospecha de sufrir una enfermedad alérgica, se consulte con un especialista en alergología. Es el profesional que puede ayudarnos en las medidas ambientales (que serán diferentes en cada caso) y en el tratamiento específico para combatir nuestra alergia.
Suscríbete a nuestra newsletter