20 de octubre, día por la prevención de caídas en el Consorcio Sanitario de Terrassa

  • 20/10/2022
  • CST

El CST ha celebrado este jueves 20 de octubre el Día de la Prevención de Caídas , bajo el lema ¡Di NO! a las caídas .

Este año, la Comisión Prevención de Caídas del CST, ha preparado una serie de actividades, dirigidas a la ciudadanía , con el fin de concienciar a la población sobre el riesgo que comportan las caídas y dar las pautas para evitarlas y prevenirlas .

De las 10 a las 13 h se han realizado diversas actividades en la Rambla del Ferrocarril de Rubí y en el Hospital de Sant Llàtzer de Terrassa, como un circuito para detectar la fragilidad y riesgo de caídas. Por la mañana también ha habido tablas informativas sobre la prevención de caídas en el Hospital de Terrassa y en todos los Centros de Atención Primaria del CST.

Ha sido una jornada muy concurrida y que ha tenido muy buena acogida, tanto en el Hospital de Sant Llàtzer de Terrassa como en la Rambla del Ferrocarril de Rubí. La participación global ha rondado a las 150 personas y cerca de un centenar han hecho el circuito para detectar la fragilidad y riesgo de caídas.

La presencia de patologías crónicas, síndromes geriátricos, la fragilidad, la debilidad de las extremidades inferiores y deterioro cognitivo son los principales factores relacionados con la posibilidad de sufrir caídas, por este motivo, animamos a la población de edad avanzada a tomar medidas preventivas manteniendo la actividad física y evitando el sedentarismo, ya que a mayor debilidad, la persona anda menos y aumenta el riesgo de caídas.

Las personas mayores son un grupo especialmente vulnerable frente a la COVID-19. La presencia de patologías crónicas, síndromes geriátricos, la institucionalización en residencias de personas mayores y la fragilidad (definido como la disminución de la reserva para afrontar nuevos problemas de salud) son los principales factores relacionados con la posibilidad de un peor pronóstico.

De hecho, es conocido que las personas mayores han sufrido el mayor impacto por la pandemia de la COVID-19 en múltiples aspectos. Además de registrarse mayor mortalidad, también han presentado complicaciones clínicas, funcionales y psicológicas más importantes.