Desde la Comisión de enfermedad renal crónica se está trabajando desde 2006 para promover el diagnóstico precoz y la prevención de la Enfermedad Renal Crónica en el ámbito asistencial de la Atención Primaria y este año se ha celebrado la IV Jornada de actualización de Atención Primaria y Nefrología con la participación de más de 70 profesionales de ambas entidades.
La inauguración corrió a cargo de Jaume Boadas , director asistencial del CST y Teresa Clanchet , directora asistencial del Ámbito Ambulatorio del HUMT.
Boadas empezó su intervención asegurando que la enfermedad renal «es un problema de salud pública con una mortalidad prematura y muchas implicaciones sociales y económicas». Clanchet, por su parte, afirmó que «se trata de una enfermedad infradiagnosticada en la Atención Primaria y que debemos poner todos los recursos para diagnosticar a tiempo y, así, ofrecer una mejor atención.
Seguidamente Mònica Pou, médica adjunta del Servicio de Nefrología hizo la presentación del acto y dio la palabra en la primera mesa de la jornada. Bajo el título Morfología y plan de seguimiento de lesiones renales participó Hector Fonollosa y Pamela Ávila, médicos residentes del Servicio de Radiología del CST y M. Dolors Esteba, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del CST. Moderó la mesa Soraya Mota, directora del CAP San Lázaro del CST.
Después fue el turno de la mesa Anemia a la enfermedad renal crónica , a cargo de Aleix Cases, médico adjunto del Servicio de Nefrología del Hospital Clínic de Barcelona y moderada por Eva Romero, médica de Atención Familiar y Comunitaria del CAP Terraza Norte del CST.
La siguiente tabla fue Qué debe saber el/la médico de atención primaria sobre el tratamiento sustitutivo renal , a cargo de Beatriz Joven, médica de Atención Familiar y Comunitaria del CAP Sant Cugat del HUMT.
Seguidamente Instrucción sobre técnicas y complicaciones frecuentes, a cargo de Verònica Duarte, médica adjunta del Servicio de Nefrología del CST y Casos de pacientes en tratamiento sustitutivo renal y enfermedad renal crónica avanzada, a cargo de Irati Tapia, médica adjunta del Servicio de Nefrología del CST y Lídia Gonzalez, médica de Atención Familiar y Comunitaria del CAP Can Roca del CST.
La clausura corrió a cargo de Mònica Pou, médica adjunta del Servicio de Nefrología del CST.
Suscríbete a nuestra newsletter