Cuidado, justicia y salud, temas de debate de la V Jornada del Comité de Ética Asistencial del Consorcio Sanitario de Terrassa

Hoy ha tenido lugar en el salón de actos Joan Costa Roma del Hospital Universitario de Terrassa la V Jornada del Comité de Ética Asistencial del CST, bajo el título Cuidado, justicia y salud, destinada a generar inquietud por la reflexión ética y que ésta se vaya implantando en los distintos equipos asistenciales que conforman el Consorcio Sanitario de Terrassa. Parte de las dificultades vinculadas a la toma de decisiones complejas está en relación con las competencias éticas de los profesionales.

La inauguración, frente a un auditorio con todas las plazas cubiertas, ha corrido a cargo de Jaume Boadas, director asistencial del CST y de Carme Casas, presidenta del Comité de Ética Asistencial del CST.

Jaume Boadas, ha hecho un repaso de todo lo que conforma el CST, defendiendo la competencia y el rigor profesional. Ha afirmado que «los valores éticos deben estar presentes en todas las actuaciones, en lo que hacemos, en lo que no hacemos y en lo que no deberíamos hacer» y que debería impregnar todas las actuaciones que se realizan a nivel asistencial y no asistencial en el CST.

Carme Casas, ha explicado que la pandemia puso en evidencia la falta de reflexión y debate sobre temas vinculados con la salud, alguno de ellos el del cuidado, la justicia y la equidad. Para el Comité de ética la pandemia supuso un punto de inflexión y, aparte de ser uno de los períodos en los que más consultas recibieron, entendieron la necesidad de incorporar la ética del cuidado en todo lo que se hiciera , en todas las propuestas y acciones.

Casas afirma que «las competencias éticas pueden ser un efecto protector de la salud individual y colectiva del profesional en tanto las vinculemos a la toma de decisiones». La Jornada vincula el cuidado con la justicia intentando entender qué relación pueden tener ambos conceptos. La ética de la justicia se fundamenta en los derechos y normas y la ética del cuidado en las relaciones y responsabilidades.

La conferencia inaugural, bajo el título Las razones de la ética en el mundo sanitario , ha corrido a cargo de Joan Manuel del Pozo, profesor emérito de Filosofía de la Universidad de Girona. La presentación la ha realizado Maite Jurado, miembro del Comité de Ética Asistencial del CST.

Del Pozo afirma que el mundo sanitario es complejo. Por tanto, si la situación de la alteración de la salud es un hecho complejo, su respuesta también será compleja. Para la elaboración de las respuestas complejas se necesita participación, diálogo e intercambio.

Después ha tenido lugar la mesa La mirada de los residentes , con Laia Batlle y Laia Trepat, residentes de 4º año y 2º año de Psicología respectivamente, ha presentado Claudia Muñoz, miembro del Comité de Ética Asistencial del CST.

La siguiente tabla ha sido ¿Cómo hacer compatible un sistema público de salud, con escasos recursos, con las necesidades crecientes de la ciudadanía? , con Àngel Puyol, profesor de Ética y Filosofía Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha presentado a Maria José Jiménez, miembro del Comité de Ética Asistencial del CST.

La última mesa ha sido Experiencias desde diferentes comisiones, presentada por Enric Garcia, miembro del Comité de Ética Asistencial del CST.

La charla Comisión para la Mejora de la Práctica Clínica ha corrido a cargo de Antonio Sánchez, presidente de la Comisión para la Mejora de la Práctica Clínica del CST; Comisión de Humanización lo ha defendido Antònia Villalba, presidenta de la Comisión de Humanización del CST y, finalmente, Comisión de Experiencia de Paciente, con Meritxell Zaguirre, miembro de la Comisión de Experiencia Paciente del CST.

La clausura ha corrido a cargo de Cristina Enero, miembro del Comité de Ética Asistencial del CST.