El conseller Balcells anuncia tres nuevos centros de primaria en Terrassa

  • 17/02/2023
  • CST

Se construirá un CUAP y un CAP en la calle Pau Marçal y el nuevo CAP Terrassa Nord en la avenida Béjar

Salut también propone cambiar la atención especializada del CAP Can Roca y derivar a los pacientes al Hospital de Terrassa

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha realizado esta mañana su primera visita institucional a Terrassa y ha anunciado un pacto de salud con el Ayuntamiento, que incluye la construcción de tres nuevos equipamientos de atención primaria en la ciudad. El Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) se ubicará en la esquina de las calles Pau Marçal y Marinel·lo Bosch, en un pedazo del solar que hoy se usa como aparcamiento de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El terreno, junto a la plaza de las Glòries Catalanes, ha sido cedido por el Ayuntamiento, que iniciará en breve los trámites para la adaptación de usos. En este mismo solar se construirá también un nuevo CAP para esponjar los CAP Sant Llàtzer y Terrassa Este. El nuevo CAP, adosado al CUAP, significará la creación de una nueva Área Básica de Salud (ABS) en la ciudad.

El conseller Balcells también ha explicado que el nuevo CAP Terrassa Nord, que debe sustituir al actual porque tiene problemas de espacio, se ubicará en la avenida Béjar, en solar que hace esquina con la calle Provença, en un solar cedido por el Ayuntamiento. En este punto está prevista la construcción del futuro parque de la República.

El consejero Balcells también ha anunciado la ampliación del CAP Terrassa Sud.

Cambio en la atención especializada del CAP Can Roca

En su estancia en Terrassa, Balcells ha querido conocer las nuevas instalaciones del CAP Can Roca, en funcionamiento desde octubre. Tras la visita, el titular de Salut ha anunciado una importante modificación en el circuito de derivación de pacientes.

Si hasta ahora los usuarios de este CAP que necesitaban una atención especializada se les visitaba en el Hospital Universitario Mútua Terrassa, en adelante irán al Hospital de Terrassa. Con este cambio, la atención primaria y la atención especializada de estos pacientes serán gestionadas por una misma entidad: el Consorcio Sanitario de Terrassa, formado por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Terrassa.

La principal ventaja del nuevo circuito es que al tratarse de un proveedor único se asegura la continuidad y el seguimiento del paciente durante todo su proceso asistencial. También comporta mejoras para los profesionales de la atención primaria -que podrán realizar rotaciones en unidades especializadas hospitalarias-, y se fomenta la retención de talento.

El CAP Can Roca es un edificio de nueva construcción que da servicio a la zona norte de Terrassa. Desde su puesta en marcha ha atendido 50.700 visitas. Cuenta con una plantilla de casi 70 personas que incluye a médicos de familia, pediatras, ginecólogos, comadronas, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, odontólogos, referentes de bienestar emocional, dietistas-nutricionistas, trabajadores sociales y personal de atención al ciudadano , entre otros.

El CAP Can Roca fue construido en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Terrassa, con un presupuesto de más de 4,2 millones de euros financiados por el Servei Català de la Salut.

Encuentro con las entidades vecinales y agentes sociales

En su primera visita institucional a Terrassa, el conseller Balcells se reunió también con representantes de las entidades que convocaron la manifestación del 15 de enero en defensa de la sanidad pública.

Después de visitar el Ayuntamiento, el CAP Can Roca y de reunirse con las entidades, el consejero de Salud se ha dirigido al Hospital de Terrassa para inaugurar las reformas efectuadas en la cuarta planta, que se recupera para la actividad asistencial. También ha realizado un encuentro con profesionales del centro.

La cuarta planta del Hospital de Terrassa

Las obras efectuadas en la planta 4a del Hospital de Terrassa permiten ganar 30 camas de hospitalización, repartidas en 4 habitaciones individuales y 13 habitaciones dobles. La planta está preparada por pacientes con enfermedades infecciosas de cualquier especialidad que requieran aislamiento. Las habitaciones están equipadas con sistemas de presión negativa. La superficie total construida es de 1202 m2. La obra ha sido financiada con una aportación del Servicio Catalán de la Salud de 3.334.731€.