Esta mañana ha tenido lugar en el salón de actos Joan Costa y Roma del Hospital de Terrassa la II Jornada de Investigación de la Formación Sanitaria Especializada del CST de 2023, en la que se galardona los trabajos de investigación realizados por residentes durante su período de formación en el Consorci Sanitari de Terrassa. Este año se han presentado quince trabajos.
La jornada ha sido presentada por Mamen Carmona, adjunta a la Dirección del Área de Investigación e Innovación del CST. Carmona ha destacado la importancia de la investigación y la innovación en el ámbito de la salud. «Desde el CST animamos a investigar y proyectos innovadores porque el beneficiario será el paciente y, al fin y al cabo, todos somos pacientes.»
La jornada ha estado formada por diferentes tablas. La primera ha sido moderada por Joan Torras, tutor de Atención Familiar y Comunitaria del CST; la segunda por Mª José Castillo, tutora de Alergia del CST y la tercera por Jose Mª Mora, jefe clínico de Traumatología y Cirugía Ortopédica del CST.
La clausura ha corrido a cargo de Araceli Griñó, jefe de estudios UDM de Atención Familiar y Comunitaria del CST y Ester Cañadell, jefe de estudios de Especialidades Hospitalarias del CST.
Después ha tenido lugar la entrega del XI Premio Matilde Ezquerra Lezcano, a cargo de August Sàenz, presidente del CST y Jaume Boadas, director asistencial del CST. La galardonada ha sido Celia Sánchez-Bravo Manteca , residente de Enfermería Familiar y Comunitaria, por su trabajo “Competencia cultural en las enfermeras de Atención primaria del Consorcio Sanitario de Terrassa” .
El accésit ha recaído en Paula Suárez Cabrera , residente de Enfermería Familiar y Comunitaria, por su estudio Screening del índice tobillo-brazo en pacientes de una unidad básica de atención del Centro de Atención Primaria San Lázaro .
Los premios, que se han otorgado por undécima vez, están dedicados a la memoria de la doctora Matilde Ezquerra, que trabajó en el CST durante más de dos décadas, primero como médico de familia y, posteriormente, como responsable del Departamento de Docencia, Investigación y Formación del CST.
Acto de bienvenida de los nuevos residentes
Después de esto, ha tenido lugar el acto de bienvenida de los nuevos residentes del CST. La apertura ha corrido a cargo de August Sàenz, presidente del CST; Jaume Boadas, director asistencial del CST; Antonia Villalba, directora de enfermería del CST; Miquel Aranda, director de docencia del CST; Araceli Griñó, jefe de estudios de UDM de Atención familiar y Domiciliaria del CST y Ester Cañadell, jefe de estudios de Especialidades Hospitalarias.
La conferencia de bienvenida ha recaído en Maria Dolors Navarro, responsable del Área Científica de la Escuela de Salud, directora del Área de Participación y Capacitación de Pacientes y dirección de Planificación y Apoyo a la Gestión del Hospital Sant Joan de Dios. La ponencia llevaba por título ‘Cómo ser un buen residente… sin embargo’.
Cincuenta y cinco residentes de todo el mundo se han incorporado, tanto en el Hospital de Terrassa como en el resto de centros del Consorcio Sanitario de Terrassa, con el objetivo de iniciar su período formativo, que durará entre dos y cinco años dependiendo de la especialidad escogida.
Los residentes que este mes de mayo entraron a formar parte del CST son de Cataluña y del resto de España, Rumanía, Perú, México, Siria, República Dominicana, Cuba, Honduras, Haití y Venezuela.
Este año el CST cuenta con diversas especialidades acreditadas: comadronas, alergología, cirugía general y aparato digestivo, oftalmología, nefrología, cirugía ortopédica y traumatológica, medicina interna, psiquiatría, anestesia y reanimación, medicina, enfermería y psicología clínica. El CST cuenta además con seis Unidades Docentes Multiprofesionales: Atención Familiar y Comunitaria, Obstetricia y Ginecología, Salud Mental, Geriatría, Pediatría y Salud Laboral.
Suscríbete a nuestra newsletter