El martes 21 de noviembre, tuvo lugar en el salón de actos Joan Costa Roma del Hospital de Terrassa el acto de reconocimiento al voluntariado del CST, que pretende reconocer la labor del voluntariado, ofrecer un espacio de formación y agradecer la incorporación de los nuevos voluntarios del CST. Esta figura está muy presente en el CST, que cuenta con más de cincuenta voluntarios, tanto en el Hospital de Terrassa (en el servicio de Cuidados Paliativos, en el de Geriatría y en el de Psiquiatría), como en el pabellón Hospitalario Penitenciario, en el Hospital de Sant Llàtzer y el Hogar Sant Llàtzer, los Centros de Atención Primaria, el Ámbito de la Salud Mental y en la Unidad de Mecenazgo del CST.
Este reconocimiento entronca con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, que tiene lugar cada 5 de diciembre y que pretende contribuir y sensibilizar sobre el voluntariado desde todas sus vertientes.
La bienvenida corrió a cargo de August Sáenz, presidente del Consorcio Sanitario de Terrassa; Núria Pagès, directora de Gestión de Pacientes y Atención a la Ciudadanía; y Elena Martínez, coordinadora Programa Voluntariado del CST.
August Sáenz hizo hincapié en la palabra voluntarios, explicando que reciben ese nombre porque libremente, sin esperar retribución o recompensa, «está siempre al pie del cañón, con solidaridad, acción, y organización. Su voluntariado no es una forma de estar sino una forma de ser, siempre abiertos solidariamente a la mejora estructural de la sociedad, la lucha por un mundo más justo e igualitario.»
Sáenz también quiso prestar atención a las motivaciones de los voluntarios: «La más importante es mejorar la vida de los demás. También sentirse útil, conocer realidades sociales diversas e incluso alcanzar un sentimiento de pertenencia.»
El presidente del CST acabó su intervención afirmando que «nuestra labor sanitaria sería muy difícil de alcanzar si no contáramos con vuestra colaboración.»
Núria Pagès, por su parte, agradeció a los voluntarios la presencia en el acompañamiento a los pacientes porque «vive este ADN que caracteriza al CST. Un ADN basado en la humanización, en mejorar la experiencia del paciente y en orientarnos hacia lo que tiene valor para las personas que atendemos.»
Pagès también habló del Plan Estratégico 2021-2024 del CST, que tiene nueve ejes estratégicos. «Cuando pienso en vosotros destaco tres. El primero es la humanización transversal. Es el primer eje de nuestro Plan Estratégico y no es porqué sí. Nos centramos en las personas y promovemos su autocuidado, velamos por su dignidad y valores con el máximo respeto en su proceso asistencial y con la participación de su entorno. Su papel es primordial en el acompañamiento de los pacientes y, seguro, mejore su experiencia.»
El segundo es la orientación en el valor. «Nos centramos en lo que verdaderamente es relevante para las personas, nos preocupan los resultados que mejoran la calidad de vida. Consideramos el acompañamiento que hace una práctica de valor porque busca que las personas se sientan únicas.»
Y el tercero es la responsabilidad social y el compromiso. «Las actividades que realizamos en el CST tienen impacto en la sociedad y también en el medio ambiente. Nuestro programa de voluntariado es pieza clave para demostrar nuestro compromiso con las personas. Son importantes piezas para contribuir a la mejora de la sociedad. Formad parte de nuestra organización, compartimos valores, y trabajamos por un mismo objetivo que, en definitiva, es el bienestar de las personas.»
Y acabó con una frase de Victor Küppers, que dice que lo mejor que tenemos las personas es nuestra actitud y forma de ser. ¡Pues gracias por tener esa actitud y ser como sois!»
Elena Martinez habló de la potencialidad de la música y el poder de transformar a la sociedad. «Pensando en la jornada de hoy me preguntaba lo que tienen en común la música y el voluntariado. Ambas acompañan en momentos de soledad, de tristeza, de fragilidad. Pero también en momentos para compartir recuerdos, sentimientos. El voluntariado, más que una ayuda, es una transformación.»
Martinez cerró su parlamento agradeciendo la generosidad de los voluntarios. «Gracias por aportar sus artes de manera solidaria llenando el Hospital de Terrassa y el Hogar Sant Llàtzer de música y bienestar.»
Durante el acto se presentó el programa ‘Música el hospital’, a cargo de Elena Martínez. También intervinieron Manu Agudo, músico, bailarín y enfermero y Abel Coll, fundador-presidente de Pianos Vivos. Este programa tiene una veintena de colaboradores, alguno de ellos trabajadores del CST.
Más tarde tuvo lugar el taller de Musicoterapia: Música y colores , a cargo de Joana Martínez-Mora, coach y musicoterapeuta de Resonant y la actuación del grupo de teatro Elen-co.
Cerró el acto la entrega de regalos a los asistentes, a cargo de Mercè Ramoneda, educadora social del Hogar Residencial San Lázaro y una merienda para todos los asistentes.
Suscríbete a nuestra newsletter