El CST celebra la Jornada de Investigación de la formación sanitaria especializada y la despedida de los residentes

Esta mañana se ha celebrado en el salón de actos Joan Costa y Roma del Hospital Universitario de Terrassa la XII Jornada de Investigación de la Formación Especializada del CST de 2024, en la que se galardonaba los trabajos de investigación realizados por residentes durante el su período de formación en el Consorcio Sanitario de Terrassa. Este año se han presentado 20 trabajos, de los que 17 optaban al Premio de Investigación.

La presentación de la jornada, organizada por el departamento de Investigación e Innovación y el de Docencia del CST, ha corrido a cargo de Mamen Carmona, directora adjunta del Área de Investigación e Innovación del CST, que ha afirmado que «en el mundo asistencial cada día está innovando, intentando mejorar las cosas. Y esto implica tener una mente curiosa, tener inquietudes y preguntaros. La búsqueda comienza por eso, por una pregunta.»

Carmona ha afirmado que la investigación es muy necesaria, seguida de la innovación, y se ha mostrado convencida de que «serás unos profesionales magníficos, estoy convencida, pero no olvide nunca ni la investigación ni la innovación porque le harán mejorar en su día a día y, sobre todo, hará que mejore la calidad de la asistencia que damos a los usuarios.»

La jornada ha contado con varias tablas. La primera ha sido moderada por Ornella Flores, tutora de Medicina Interna; la segunda por Marta Pedrol, tutora de Medicina Familiar y Comunitaria; la tercera por Anna Saurina, tutora de Nefrología y la última por Àngels Pedragosa, tutora de Medicina Interna.

Cerraron el acto Ester Cañadell, jefe de estudios de especialidades hospitalarias y Araceli Griñó, jefe de estudios de la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria.

Posteriormente se ha celebrado el acto de despedida a los residentes del CST, organizado por el departamento de Docencia el CST, con motivo de la finalización del período formativo.

El acto ha contado con la presentación de August Sàenz, presidente del Consorcio Sanitario de Terrassa; Ferran Garcia, director-gerente del CST; Jaume Boadas, director asistencial del CST; Antonia Villalba, directora de enfermería del CST; Miquel Aranda, director del Área del Conocimiento del CST; Araceli Griñó, jefe de estudios de UDM de Atención Familiar Comunitaria del CST y Ester Cañadell, jefe de estudios de Especialidades Hospitalarias del CST.

Ferran Garcia, director-gerente del CST, se ha mostrado convencido de que la docencia y formación «son una parte esencial del CST, una parte esencial del ADN CST» y también incidido en que «la finalización de la residencia comporta la aprendizaje de conocimientos clínicos pero, también, de competencias transversales: empatía, comunicación, trabajo en equipo… son estas habilidades las que nos dan un plus a la hora de enfrentarnos al reto de tomar decisiones sin tener el tutor en el lado.»

Miquel Aranda, por su parte, ha dado la bienvenida a las familias de los residentes, puesto que «las familias y los amigos han sido un puntal fundamental para la formación de cualquier profesional.»

Aranda también ha querido decir, en referencia a la Jornada de Investigación, que «es un orgullo que haya habido tantos trabajos de investigación porque la investigación es fundamental» y ha instado a los residentes a seguir investigando. «Es un reto que les transmito. Debemos ser un hospital asistencial investigador», remachó.

Tras las palabras de la mesa ha tenido lugar la entrega del XII Premio Matilde Ezquerra Lezcano, a cargo de August Sàenz, presidente del CST. La galardonada ha sido Paula Recuero Hiniesto , residente de Enfermería Familiar y Comunitaria, por su trabajo Factores estresantes y preocupaciones en la adolescencia.

El accésit ha recaído en Cristina Macarulla Frias , residente de Enfermería Familiar y Comunitaria, por su estudio Conocimientos sobre enfermedades de transmisión sexual y actitudes sexuales en personas entre 18 y 35 años de una unidad básica asistencial del Centro de Atención Primaria Terrassa Nord .

La entrega de los obsequios a los residentes que este año finalizan su estancia en el hospital ha corrido a cargo de Maite Corredera, secretaria de Formación Sanitaria Especializada del CST.

Este año finalizan 50 residentes de las especialidades de alergología, anestesiología y reanimación, cirugía general y del aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatología, geriatría, enfermería familiar y comunitaria, enfermería geriatría, enfermería pediatría, enfermería salud medicina de familia y comunitaria, medicina interna, medicina del trabajo, nefrología, obstetricia y ginecología, oftalmología, pediatría, psicología clínica, psiquiatría y radiodiagnóstico.