El CST incorpora una nueva herramienta de medida de la experiencia de los pacientes

  • 27/02/2023
  • CST

El Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) ha incorporado una nueva herramienta de medida de la experiencia de los pacientes a través de dos vías: de los terminales instalados en los Centros de Atención Primaria, para que cada usuario que lo desee pueda dar la su opinión sobre el servicio que ha recibido, y de encuestas digitales de satisfacción que enviamos por SMS y pueden contestarse a través del teléfono móvil.

Los terminales fueron instalados en los circuitos de salida de los diferentes CAP del CST durante el mes de septiembre de 2022 con el objetivo de conocer la valoración que realizan los pacientes y usuarios de estos centros sobre el servicio que han recibido, con aspectos como el grado de satisfacción, el tiempo de espera, la claridad de la información transmitida, el trato y la amabilidad de los profesionales o cuestiones que deberían mejorarse, con una pregunta abierta a la que pueden añadir quejas, agradecimientos o los comentarios que nos quieran hacer llegar.

Las encuestas digitales de satisfacción por SMS se han iniciado a principios de 2023 y se envían a aquellas personas que han tenido un contacto 48 horas antes con los servicios de Urgencias, Cirugía Mayor Ambulatoria, Hospitalización y Salud Mental. Las preguntas son muy cortas, pueden contestarse en un minuto y han sido diseñadas conjuntamente por las direcciones de Calidad y Seguridad del Paciente y Atención a la Ciudadanía con el objetivo de recibir una valoración sobre parámetros como la experiencia vivida, la correcta identificación de los profesionales que han participado en el proceso clínico, aspectos a mejorar, servicio de comidas, etc., con la posibilidad también de añadir los comentarios y sugerencias que consideren.

Todos los datos recibidos quedan almacenados en la plataforma online de RateNow, que es la empresa proveedora de este servicio, organizados para tener acceso a cualquier informe que nos interese en tiempo real, con las segmentaciones, clasificaciones y comparativas que elegimos. Estos informes pueden automatizarse y enviarse con la periodicidad que más convenga a todos aquellos jefes de servicio, responsables o mandos que lo deseen.

La información recibida de los terminales instalados en los diferentes CAP y de las encuestas digitales que enviamos por SMS nos permitirá llevar a cabo las medidas correctoras necesarias y las mejoras pertinentes para conseguir un incremento considerable de la calidad de los servicios que ofrecemos en el CST y, por tanto, que la experiencia de nuestros pacientes y usuarios sea cada vez más satisfactoria.

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