Higiene postural


Normas aplicables en la columna

Dormir boca arriba, con una almohada bajo las rodillas o bajo la espalda, o bien de lado, con las rodillas flexionadas. Para levantarse de la cama póngase de lado, deje las piernas colgando y Ayúdense con los brazos para impulsarse.

Cuando conduzca, Utilice como firmemente contra el asiento. Mantenga la espalda recta y no descanse el peso del cuerpo sobre la columna. Para entrar en el vehículo, primero siéntese y después introduzca los pies.

Evite doblar la espalda hacia adelante. Debe sentarse en sillas de oficina para no tener que torcer la columna. La silla debe tener respaldo graduable. Además debería haber una barra de apoyo para los pies debajo de la mesa.

Intente no poner una pierna sobre la otra. El soporte del asentamiento debe estar bien acolchado y reclinado hacia atrás facilitando la estabilidad del cuerpo. La espalda debe estar firmemente apoyada. Las rodillas deben estar más altas que las caderas. Los pies deben llegar del todo al suelo, en caso necesario, podrá añadir al asiento algún accesorio para facilitarlo.

Vaya a la silla; sin girar el tronco, flexione las rodillas y con el cuerpo y la cabeza incline hacia adelante, siéntese.

Para levantarse, se incline el cuerpo hacia adelante, apoye las manos en los muslos mientras extiende las rodillas.

Mantenga un pie alto mientras realiza tareas de pie; vaya alternándolos.

Llevar el peso repartido de forma equilibrada. Es mejor llevar dos objetos más pequeños que uno solo, grande y pesado.

Mantenga una postura correcta cuando esté de pie y cuando camine.

Si tiene que coger un objeto, hágalo tomando lo mismo de cara, flexionando las rodillas en lugar de la cintura, y sin doblar o torcer la espalda.

Lleve los objetos manteniéndolos tan cerca del cuerpo como sea posible y llévelo a la altura del ombligo.

Para inclinarse hacia delante, es conveniente flexionar las rodillas.

Manténgase siempre de cara al objeto que esté utilizando, en el trabajo, en la tarea que esté realizando, etc. Evitar rotaciones.

Utilice, un taburete o escalera para llegar a objetos altos.

Para trasladar objetos es preferible empujar aprovechando el peso de su cuerpo o apoyándose con la espalda.