Segunda semana


Antiálgicos / Antiinflamatorios

Frío /Calor

Aplicar frío en la zona de dolor o contractura, utilizar un PACK o bolsa previamente congelada, o bien, calor con un PACK o bolsa que haya sido calentada en microondas.

Balón a punto-dolor

La espalda apoyada sobre una pelota de tenis, realizar MICRO movimientos en las zonas de contractura, con cierto grado de intensidad.

Masaje de trapecio

La espalda apoyada en la pelota, realizar movimientos en vertical arriba/abajo o lateralmente derecha/izquierda, en diferentes posiciones de la columna.

Ejercicios propioceptivos

Relajación de la nuca

Colocamos una toalla enrollada o saco blando de pocos centímetros debajo de la nuca. Con la cabeza realizaremos pequeños movimientos a un lado y otro como si dijéramos NO, estos movimientos deben ser muy lentos, sin forzar el recorrido.

Autoelongación

En la misma posición, nos imaginamos un reloj debajo de la cabeza y con está haremos pequeños movimientos como si marcáramos las horas de un reloj, estos movimientos deben ser muy lentos y de corto recorrido.

La rana

Estirados sobre la espalda piernas dobladas y abiertas, con la planta de los pies en contacto. Brazos a lo largo del cuerpo y con las palmas de las manos hacia arriba. Se mantiene retroversión pélvica, flexión cervical alta (mentón hacia el pecho) y los hombros hacia atrás.


Oculomotores

Oculomotores-1

Con la cabeza quieta en posición neutra, vista en la frente, los ojos hacen un movimiento a derecha e izquierda, suavemente y sin forzar.

Posición de pie

Durante esta semana pasar a una posición de pie. Recuerde que si aparece mareo o vértigo es necesario disminuir la intensidad o detener un momento.

Oculomotores-2

Con ojos fijos en un punto mirando a la frente, mientras la cabeza realiza un movimiento a derecha e izquierda, suavemente y sin forzar el recorrido.


Estiramientos

Trapecios

Llevar la cabeza hacia un lado, estirando así el cuello lateralmente y con ayuda de la mano de la banda que corresponda acentuar dicho estiramiento, sin forzar y sin llegar a notar dolor o molestias, que es diferente a la sensación de estirar. Realizar ambos lados.

Angular

En este caso la cabeza gira primero un poco hacia un lado y hacia abajo, estirando así el cuello en una posición de rotación y de flexión hacia abajo, llegados a este punto acentuar dicho estiramiento con la mano, sin forzar. Realizar ambos lados.

Interescapular

Para este ejercicio las palmas de las manos se sitúan delante del pecho, palma contra palma, como si estuviéramos rezando y entonces se van elevando por delante hasta llegar a la posición que aparece en la imagen, abriendo y estirando la región entre los omóplatos .


Disociación de cinturas

Escapular / pélvica

Tumbados sobre la espalda con rodillas en flexión, estiramos los brazos en posición perpendicular al suelo y realizamos un movimiento a cada lado, permitiendo que las manos lizaran una sobre la otra.

Pelota en rodillas

De lado con las rodillas en flexión, estiremos los brazos en posición perpendicular al tronco y paralelos al suelo y realizamos un movimiento del hemicuerpo superior sobre el inferior, de modo que mano y rodilla superior se deslizan paralelos en el suelo, hacia delante y hacia atrás.


Refuerzo isométrico

Refuerzo anterior

Con una mano en la frente como aparece en la figura, llevaremos a cabo un empuje de la cabeza hacia delante, mientras la mano ejercerá una resistencia, en sentido contrario, de la misma intensidad, de modo que el conjunto cabeza y cuello no se muevan.

Refuerzo lateral

Con una mano en el lateral de la cabeza, como aparece en la figura, haremos un empuje con la cabeza hacia el lado donde tenemos colocada la mano, mientras que con la mano resistimos y hacemos una fuerza, en sentido contrario, de la misma intensidad , por lo que el conjunto cabeza y cuello no se muevan.

Refuerzo posterior

Con las dos manos en la parte posterior y superior de la cabeza, como aparece en la figura, haremos un empuje con la cabeza hacia atrás, mientras que con las manos resistimos y hacemos una fuerza, en sentido contrario, de la misma intensidad, de forma que el conjunto cabeza y cuello no se muevan.