La dirección del CST hace balance de 2023 y apunta como todavía en 2024

  • 06/05/2024
  • CST

El martes 30 de abril tuvo lugar en el Hospital Universitario de Terrassa la jornada de balance del año 2023 y el escenario de 2024, a cargo de Ferran Garcia, director-gerente del CST.

August Sáenz, presidente del Consorci Sanitari de Terrassa, abrió la sesión explicando que «será una jornada de análisis de las cosas que hemos hecho entre todos este 2023 y las que se harán en el 2024.» Y destacó dos puntos importantes a tener en cuenta en esta jornada: el plan de empresa y el plan para conseguir remodelar el Hospital.

Ferran Garcia estructuró su discurso en tres grandes apartados: los hechos más destacados de 2023, el rendimiento de cuentas y el escenario previsto para 2024, señalando que éste es un «acto de transparencia para toda la organización, qué hemos hecho y hacia dónde vamos.»

Garcia inició su intervención mencionando premios diversos y hechos destacados, como el primer premio ‘Cardioruta’, el premio ‘Right Care’ en el Top Value 2023, el premio a la excelencia de la ‘Ventana única’ o el hecho de ser finalistas en el mejor proyecto de inclusión social mediante el deporte a nivel europeo.

Garcia también habló de los proyectos subvencionados, como el VIRTUAL-METS subvencionado por el Maratón de TV3, la subvención del Ministerio de Consumo a la Unidad de Adicciones Comportamentales del CST o la subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación al Proyecto de cribado visual en Pediatría.

En cuanto a los proyectos innovadores Garcia mencionó la APP del Hemodinn, la Terapia asistida con perros o el Hub de Innovación Social y Sanitaria, así como también quiso mencionar la inauguración del CAP Can Roca y de la planta 4a de el Hospital, la declaración del CST como Hospital Universitario o el itinerario formativo de mandos.

Tras este repaso, Garcia inició la información de rendimiento de cuentas a partir de tres grandes apartados: asistencial, sostenibilidad y plan de inversiones.

Por lo que respecta al apartado asistencial Garcia se centró en la accesibilidad (con las visitas a AP, primeras visitas a CCEE, pruebas diagnósticas e intervenciones), la gestión por procesos, la cartera de servicios, los profesionales (con el III Convenio Colectivo SISCAT, el plan de estabilidad, la implantación BOLD y el plan de acogida), el área de conocimiento (CST Hospital Universitario, nueva dirección del área, nuevas unidades docentes AE y HiSS) y la tecnología (fase 1 del BOLD o mejora de la ciberseguridad, entre otros).

En este sentido, Garcia expuso que «necesitamos tecnología para facilitar el trabajo de los profesionales. Queríamos introducir un nuevo elemento: la inteligencia artificial. De momento todavía no lo hemos implantado pero es tan importante que el propio CatSalut ha creado una dirección de análisis e implementación de elementos de inteligencia artificial.»

En cuanto a la sostenibilidad, Garcia repasó el resultado económico de 2023, con más gastos que ingresos. «En el 2023 no pudimos cuadrar los números. Han pesado más los gastos que los ingresos. Se ha incrementado la actividad contratada pero también se han incrementado los costes, como los gastos de pruebas y servicios, los de RRHH o el gasto energético.»

En cuanto al plan de inversiones 2023-2024, Garcia habló de las inversiones en tecnología del año 2023, así como las destinadas a obras (como la de ampliación del parking para la instalación de placas fotovoltaicas, o la reforma de la tercera y cuarta planta del Hospital).

En cuanto al escenario de este año, el gerente del CST mostró un escenario difícil a nivel mundial, marcado por la crisis geopolítica, las elecciones europeas, la emergencia climática o la incertidumbre económica. A nivel catalán, las elecciones han provocado no tener aprobado el presupuesto 2024 y cómo conseguir nuevas acciones del CatSalut de 2024 congeladas, etc.

Garcia expuso que, en cuanto al CST, por un lado «tenemos una infrafinanciación crónica, una eficiencia operativa con margen de mejora, un elevado índice de absentismo por IT, una estructura obsoleta y con falta de espacios y profesionales en primaria y en alguna especialidad en el hospital.»

Este 2024 se está trabajando en que el CST es ahora Hospital Universitario de la UIC, en nuevas inversiones, en la re acreditación del Hospital, en un nuevo plan estratégico y un nuevo plan de empresa (que debe ser aprobado por el CatSalut).

Con todo esto García quería poner en valor el hecho de que este plan de empresa “pasará por la aprobación del Consejo de gobierno y se está negociando con el CatSalut”. Este plan de empresa tiene varias fases: más contratación de más servicios, deberemos aumentar alguna cartera de servicios que hoy no tenemos y mientras no cambie el sistema de financiación debería haber una fase de subvención.»

Este 2024 es el último año del Plan estratégico 21-24, que Garcia explicó que contaba con tres grandes proyectos estratégicos, «en la línea de identidad del CST», como son Salud y Deporte, la Humanización de la asistencia y ‘Impacto medioambiental.

En cuanto a los retos de futuro del Consorcio Sanitario de Terrassa, el director-gerente señaló cinco: el Plan de sostenibilidad económica estructural (tiene que ver con el Plan de Empresa que se está trabajando), el Plan asistencial orientado al valor, la Orientación al bienestar de los profesionales, la Gestión y transferencia del Conocimiento y, por último, la Renovación tecnológica y de estructuras.