El jueves 23 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos Joan Costa Roma del Hospital de Terrassa la IV Jornada territorial de Farmacia del Vallès Occidental Oest, bajo el título ‘Seguridad en el uso de medicamentos en la comunidad’. Esta jornada, que nació con la idea de mejorar la prescripción y el uso de los medicamentos en la comunidad, reúne a los dos proveedores sanitarios más importantes del Vallès Occidental Oeste, MútuaTerrassa y CST, junto con el ICS y la Región Metropolitana Norte del CatSalud.
La Jornada tenía por objetivos reflexionar con los profesionales implicados sobre la seguridad en el uso de los medicamentos en la comunidad y debatir sobre cómo reducir los riesgos relacionados con su uso, tanto por parte de los profesionales como también de los propios pacientes o sus cuidadores, siguiendo los principios de la atención centrada en la persona.
La mesa inaugural ha corrido a cargo de Ferran Garcia, director-gerente del Consorcio Sanitario de Terrassa; Jordi Nicolás, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) y Cristina Roure, directora del Servicio de Farmacia y uso del Medicamento del CST.
Ferran Garcia ha dado la bienvenida al más de un centenar de asistentes a la jornada incidiendo en la importancia del trabajo en red a nivel territorial en el ámbito sanitario. «La farmacia es una de las líneas con mayor colaboración entre las instituciones. Es muy importante ir a la una, con un objetivo común, por varios motivos: por la calidad de la prescripción, por la seguridad clínica y por el gasto que genera.»
García ha cerrado su intervención afirmando que el ámbito de la farmacia «es una herramienta transversal que todos debemos utilizar.»
Jordi Nicolás, por su parte, ha reflexionado sobre la necesidad de un cambio en la forma de hacer las cosas. «Debemos ser capaces de incorporar tecnología, ya la incorporamos en la administración de medicamentos en el ámbito hospitalario, pero hay otra tecnología que debemos incorporar en la revisión de tratamientos, formas de hacer, proyectos. .para llegar a más pacientes.»
Nicolás ha mencionado cómo llegar a los pacientes de las residencias para adecuar la medicación y ha hablado sobre seguridad de la medicación relacionada con la optimización de la misma. «Debemos prescribir lo necesario, relacionado con la sostenibilidad económica y medio ambiental. Poder disminuir el número de medicación en un paciente aumenta la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad», remachó.
Cristina Roure ha cerrado la mesa inaugural explicando el origen de las jornadas territoriales de Farmacia, en 2017, y ha incidido en la seguridad en el uso de los medicamentos en la comunidad. «Hay una mirada centrada en los hospitales, que es importante, pero es diferente a la mirada centrada en la comunidad.»
Roure ha explicado que durante la jornada se hablaría sobre la seguridad de medicamentos en la comunidad, dejando de lado al paciente ingresado, «pero se verá que todo está relacionado y cómo todo el mundo puede influir desde uno u otro entorno asistencial.»
A lo largo de la mañana ha habido diferentes mesas redondas, como ‘¿Se puede mejorar la seguridad del paciente en la comunidad?’, moderada por Rosa Tomàs, farmacéutica del HUMT. Se han tratado temas como Cómo prevenir los errores de medicación en la comunidad, a cargo de Anna Mº Jambrina, farmacéutica del departamento de Salud; Código medicamento: por el abordaje integral de los problemas de salud con los medicamentos, a cargo de Jesús Ruiz, farmacéutico adjunto del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo y Polimedicación y seguridad del paciente, un equilibrio complejo, con Pascual Solanes, médico de familia y presidente del Consejo Asesor de la Medicación de la Atención Primaria y la Atención Especializada.
Después tuvo lugar la charla ‘Seguridad en el uso de los medicamentos y fragilidad’, a cargo de Jordi Amblàs, geriatra y director de Atención Integrada del departamento de Salud. Seguidamente se ha escuchado la mesa redonda ‘Seguridad en el uso de los medicamentos en personas mayores y en situación de complejidad’, moderada por Carme Solera, farmacéutica del CST. Han tenido lugar las intervenciones Disfagia y seguridad en el uso de la medicación, con Gemma Martínez, farmacéutica del CST; Seguridad en la administración de medicación en las residencias geriátricas, con Helena Puig, enfermera del Equipo de Atención Residencial (EAR) de Sant Cugat del Vallès y Seguridad del uso de psicofármacos en personas mayores, con Ana de Andrés, farmacéutica del Parque Sanitario Pere Virgili y miembro del Grupo de Investigación en Envejecimiento, Fragilidad y Transiciones en Barcelona.
Las conclusiones y clausura han corrido a cargo de Cristina Roure, directora del Servicio de Farmacia y uso del Medicamento del CST.
La jornada estaba organizada por el Servicio de Farmacia Integral del Consorcio Sanitario de Terrassa, con la colaboración del Servicio de Farmacia de MútuaTerrassa y el Servicio de Farmacia del ICS Vallès Occidental y avalada por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica y la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología.
Suscríbete a nuestra newsletter