Modificación de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

El día 2 de marzo de 2023 entró en vigor la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Esta ley introduce modificaciones para garantizar la vigencia efectiva de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y mejora el tratamiento de aquellas situaciones patológicas que se proyectan en la salud durante la menstruación, así como de las bajas médicas habituales desde el primer día de la semana 39 de gestación.

La ley actual garantiza el acceso al IVE a la sanidad pública de forma gratuita y tiene tres supuestos:

  • Durante las primeras 14 semanas de gestación a petición de la mujer. En ese caso, es importante la información para poder decidir de forma autónoma.
  • Hasta la semana 22 de gestación, siempre y cuando exista un riesgo grave para la vida o la salud de la mujer o un riesgo de graves anomalías en el feto.
  • Cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un Comité clínico.

Según la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, se añade un artículo que especifica que las mujeres podrán interrumpir voluntariamente su embarazo a partir de los 16 años, sin necesidad de consentimiento de sus representantes legales.

Si estás embarazada y necesitas información sobre la interrupción voluntaria del embarazo pide cita con tus profesionales de ASSIR. Te explicarán las opciones de tratamiento y controles posteriores para ayudarte a tomar una decisión. También te orientarán en la elección del método anticonceptivo que vas a utilizar posteriormente, según tus preferencias e historial clínico.

Otras noticias de interés