Parto y epidural ambulante

La analgesia epidural es una opción por el control del dolor durante el trabajo de parto. Hablamos de analgesia de trabajo del parto y no de anestesia porque el objetivo es reducir el dolor, pero a la vez, notar la evolución del parto y todas aquellas sensaciones tan beneficiosas que nos ayudan a participar y tomar una posición activa en el proceso.

La analgesia epidural es una técnica realizada por un médico especialista en anestesiología. Consiste en la colocación de un catéter en el espacio epidural, en la zona lumbar, para conseguir un bloqueo analgésico de las raíces nerviosas que transmiten el dolor durante el trabajo de parto, introduciendo anestésicos locales y opioides.

La ‘Walking’ epidural o epidural ambulante consiste en la administración de estos fármacos en el espacio peridural a dosis menores de las convencionales, evitando el bloqueo motor de extremidades inferiores.

La principal ventaja es que la gestante puede andar y, de este modo, favorecer el proceso de parto ya que se puede movilizar la pelvis y adoptar posiciones que aumentan el confort y la sensación de tener más control y protagonismo en el parto.

Las principales indicaciones de esta técnica son la propia motivación de la paciente, fases iniciales de trabajo de parto, sensación y control razonable del dolor.

Para poder disfrutar de la epidural ambulante es necesario estar siempre acompañada y con motivación para movilizarse.

Las contraindicaciones de la epidural ambulante son las mismas que por la analgesia epidural convencional (coagulopatías, infecciones…), así como otros factores limitantes, como la tolerancia al creciente dolor de las contracciones, evolución del parto y que se pueda garantizar el soporte constante de la matrona.

Una vez instaurada la analgesia la matrona realizará controles y valorará el bloqueo motor de extremidades inferiores y, si es adecuado, se iniciará la movilización y deambulación. Se revalorizará constantemente el estado de confort.

En el Hospital Universitario de Terrassa los profesionales que le acompañarán en el proceso del parto revisarán el plan de parto y valorarán la opción de epidural ambulante o ‘Walking’ para favorecer la movilización durante el trabajo de parto. Además el Hospital ha incorporado el uso de monitorización inalámbrica para dar mayor libertad de movimientos y favorecer la seguridad.

Otras noticias de interés