En la actualidad, el ciclo menstrual se ha reconocido como el 5º signo vital , es decir, un indicador clave de la salud de la mujer. Comprenderlo y registrarlo nos aporta valiosa información sobre nuestro cuerpo y nos permite tomar decisiones conscientes sobre nuestra salud y bienestar.

El ciclo menstrual, está formado por cuatro fases:

  • Menstruación
  • Preovulación
  • Ovulación
  • Premenstrual

Su duración se considera normal cuando oscila entre 21 y 35 días. Para saber en qué fase nos encontramos es necesario realizar un registro de nuestro ciclo.

El registro comienza con la fase menstrual, por tanto, el ciclo se inicia el primer día de la regla. Durante esta fase, debe registrarse la siguiente información:

  • Duración del sangrado: cuántos días sangramos
  • Cantidad del sangrado: la cantidad de sangre que perdemos
  • Color de la sangre: el color de la sangre menstrual (claro, rojo oscuro, marrón, etc.)
  • Dolor menstrual: si presentamos dolor menstrual y en qué zona del cuerpo lo localizamos.

Una vez finalice el sangrado menstrual, que suele durar entre 5 y 7 días, se inicia la fase preovulatoria. En esa etapa, es habitual experimentar un aumento de energía, mejora del estado de ánimo y un incremento de la libido. Esta fase culmina con la ovulación.

Durante las fases preovulatoria y ovulatoria es importante registrar los cambios en el flujo vaginal. El flujo puede ayudarnos a identificar de manera aproximada los días más fértiles. El flujo fértil se caracteriza por ser más elástico, transparente y fluido, similar a la clara de huevo. Además, pocos días antes o durante la ovulación, se pueden experimentar molestias en el bajo vientre o un pequeño flujo sanguíneo, señales que indican que la ovulación ha ocurrido. Se recomienda registrar tanto los cambios en el flujo como las molestias.

La fase premenstrual se caracteriza por un estado de ánimo más decaído y cansancio, así como por una mayor retención de líquidos, que puede provocar hinchazón abdominal. En esta fase, el flujo vaginal también cambia, volviéndose más blanquecino y denso. Se recomienda registrar el estado de ánimo, la hinchazón y las características del flujo durante esta fase.

Un nuevo ciclo menstrual comienza con el primer día de la siguiente regla. El número de días que transcurren entre el primer día de una regla y la siguiente determina la duración de nuestro ciclo menstrual.

Para conocer detalladamente tu ciclo menstrual, se recomienda registrar los datos durante al menos tres meses. Puedes empezar a registrarlas a partir de tu próxima regla y llevar el registro a tu siguiente visita ginecológica para un análisis completo de tu ciclo.

En el apartado de Ginecología de Espacio esposa de la web del CST, tienes a tu disposición tres documentos útiles para ti: registro menstrual, cuantificación del sangrado y plantilla para tu registro menstrual.

Maria Falcó – Comadrona Consulta Joven CST

Otras noticias de interés