Se presenta en Terrassa el Hub de Innovación Social y Sanitaria (HiSS)

La soledad no deseada, primer reto del Hub de Innovación Social y Sanitaria

Es una iniciativa del Consorcio Sanitario de Terrassa y de la Fundación Joan Costa i Roma dentro de la Estrategia de Atención Integrada de los Departamentos de Salud y Derechos Sociales, con la colaboración de la futura Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de Cataluña

El 27 de junio el consejero de Salud, Manel Balcells y Díaz, el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano y Canadés, y la directora ejecutiva del HiSS, Sió Heredia, presentaron en el Hospital de Sant Llàtzer de Terrassa el Hub d’ Innovación Social y Sanitaria (HiSS), un instrumento público del sistema catalán de salud y de la red pública de servicios sociales. Su misión es impulsar proyectos innovadores que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades de atención social y sanitaria y tener un impacto real en la ciudadanía.

El conseller Manel Balcells destacó la importancia de la innovación en el campo de la salud y la atención social y definió al HiSS como un proyecto «ilusionante» que empezó a gestarse hace tiempo y que se ha consolidado gracias a la colaboración y complicidad del Consorcio Sanitario de Terrassa y el Ayuntamiento de Terrassa.

Balcells explicó que «el nuevo Hub reforzará la estrategia del Govern en relación a la atención social y sanitaria. Es una necesidad del país que la atención social y sanitaria trabajen conjuntamente para dar respuesta a los retos y necesidades, que en ocasiones son sociales y, en ocasiones, son sanitarias». Y añadió que «se ha escrito mucho sobre el tema y ahora es el momento de ponerlo en práctica. No sólo con el despliegue de la futura agencia social y sanitaria, sino también con los proyectos que ya se están realizando en territorio. Y en torno a todo esto debe haber innovación: metodología para saber cuáles son los mejores proyectos para aportar las mejores soluciones».

El conseller Balcells argumentó que este Hub será «el espacio en el que probaremos y testaremos los proyectos. Y quienes sean mejor valorados, los implementaremos en el territorio. Hub será el laboratorio de implementación de la futura agencia de atención social e integrada. Usaremos las mejores prácticas testadas y evaluadas. La innovación es elegir aquellos proyectos que tengan un mayor impacto en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía».

El HiSS “es una estructura estable para ayudar en la transformación del sistema sanitario. El primer reto será el de la soledad no querida, un problema que no sólo es psicológico sino de sistema. Genera el mismo malestar que fumarse dos cajetillas de tabaco al día», concluyó.

Por su parte, el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, destacó la «trascendencia de la innovación» para afrontar las necesidades asistenciales de salud y sociales. En cuanto a la primera llamada del HiSS, el conseller recordó que la soledad no querida afecta no sólo a las personas mayores sino también al colectivo de jóvenes y, en este sentido, apostó por trabajar en «dos debilidades» de la sociedad actual. «Necesitamos reforzar el papel de las familias, desde nuestra concepción abierta y diversa de lo que son las familias», dijo el titular de Derechos Sociales. Por otra parte, apuntó a la necesidad de «fortalecer los sentimientos de pertenencia, los vínculos comunitarios» y, en este sentido, puso en valor el tercer sector y el mundo del asociacionismo. «Una sociedad fuerte, articulada, con capacidad de vincular a los ciudadanos, puede afrontar mejor la soledad no querida» dijo el conseller. «El valor del tercer sector es el que nos ayuda a hacer comunidad», concluyó.

Por su parte, Sió Heredia, directora ejecutiva del HiSS, expuso el programa Transforma, cuyo objetivo es «impulsar proyectos innovadores, con atención integrada, social y sanitaria. Proyectos capaces de transformar el sistema. No nos conformamos con hacer las cosas en una institución o entidad, queremos desplegar», manifestó.

Y la primera llamada de este programa Transforma es la de la Soledad No Querida, «un problema por la gente que la sufre pero también por los gobiernos». Heredia expuso las bases de la llamada sobre la Soledad No Querida, que «se pretende amplia, diversa (abierta a entidades sociales y sanitarias, públicas y privadas) y flexible (adaptada a la tipología de los proyectos)».

HiSS

El Hub de Innovación Social y Sanitaria es una iniciativa coordinada por el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) junto con la Fundación Joan Costa i Roma, y ​​alineada con la estrategia de Atención Integrada Social y Sanitaria del Departamento de Salud y del Departamento de Derechos sociales. El HiSS es el instrumento de Innovación de la futura Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de Catalunya.

Los objetivos del Hub de Innovación Social y Sanitaria son captar e impulsar proyectos innovadores de Atención Integrada en el ámbito de la Salud y Social (AISS) alineados con el Plan Estratégico de Servicios Sociales y los retos del Plan de Salud de Catalunya; acompañar y apoyar los proyectos Innovadores de AISS (transformadores y territoriales, entre otros) impulsados ​​por el Departamento de Salud y Departamento de Derechos Sociales para acelerar su implantación en el sistema; y potenciar experiencias incipientes en AISS para conseguir el despliegue de nuevos proyectos territoriales.

Programa Transforma

El HiSS, entre otras acciones, ha creado el Programa Transforma cuyo objetivo es impulsar la captación y desarrollo de proyectos innovadores de Atención Integrada.

En el marco de este programa, el HiSS realizará varios llamamientos con el objetivo de impulsar proyectos innovadores de Atención Integrada Social y Sanitaria para transformar el Sistema Catalán de Salud y Social.

Los proyectos serán evaluados por expertos independientes. A los seleccionados se les ofrecerá servicios personalizados y financiación inicial de hasta 80.000 euros para impulsar el proyecto de forma optimizada y así maximizar las probabilidades de éxito.

Reto de la Soledad No Querida

Actualmente, el HiSS lanza su primer llamamiento para dar respuestas al ‘Reto de la Soledad No Querida’, un problema global de las sociedades actuales, vinculado al proceso de modernidad, el desarrollo urbano y el incremento del individualismo. Hablamos de aislamiento social cuando la red familiar o de amistades de una persona es pequeña o está alejada. La soledad es un desajuste entre la cantidad y la calidad de las relaciones sociales que tiene la persona y la que quisiera tener. El aislamiento social puede ser un factor de riesgo, pero no siempre lleva a una situación de soledad no deseada.

En Cataluña, siguiendo la tendencia del resto de sociedades de países industrializados en el mundo, se evidencia un deterioro en la cantidad y calidad de las relaciones sociales. Esta situación se debe a diferentes factores, entre los que destacan el número creciente de hogares unipersonales, la reducción de la convivencia intergeneracional, la automatización de muchos puestos de trabajo, la proliferación de las comunicaciones a distancia que reemplaza los contactos personales y la consolidación de los modelos de sociedades basadas en el mercado y el individualismo. Estos elementos han generado una serie de iniquidades sociales y económicas que han afectado y erosionado la percepción global y el rol central de las comunidades.

Con este llamamiento, el HiSS busca captar proyectos de innovación para reducir/minimizar las situaciones de soledad no querida, haciendo frente a las causas y consecuencias que se derivan de esta condición, tanto en el ámbito de la salud, como en lo comunitario y social.

Puede encontrar más información del HiSS y la llamada ‘Reto de la Soledad No Querida’ aquí.