Esta mañana se ha celebrado el acto de inauguración del nuevo espacio de actividades de la planta de Convalecencia del Hospital de Terrassa, que ha sido remodelada con la colaboración de Kern Pharma y la Fundación Manuel Lao y con la donación de mobiliario por parte de OK Sofàs.
La iniciativa, enmarcada en el Proyecto de Humanización del Plan Estratégico 21-24 del Consorcio Sanitario de Terrassa, pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes durante su estancia, adaptando los espacios comunes para darles una mayor utilidad, facilitando la realización de actividades grupales y como espacio de uso de las familias. El perfil de paciente de esta planta suele ser un paciente geriátrico, con familiares y acompañantes de cierta edad que les acompañan durante el ingreso, así como voluntarios de diferentes entidades.
El CST cuenta desde hace unos años con un equipo de voluntariado y uno de sus programas es la dinamización en la 8ª planta, acción que se veía muy limitada hasta ahora por la situación de este espacio. Gracias a las alianzas con empresas y entidades promovidas por el área de Mecenazgo del CST, la remodelación del espacio es ya una realidad.
El objetivo de la remodelación ha sido ofrecer un espacio adecuado para la realización de actividades grupales, dinamización y convivencia que permita la socialización de los pacientes entre ellos y sus familias, así como la continuidad de las actividades asistenciales y ejercicios propuestos por fisioterapia y terapia ocupacional. Otro objetivo ha sido también humanizar el espacio e incorporar elementos que favorezcan la estimulación cognitiva y/o sensorial, tanto a nivel individual como grupal.
Inauguración de la sala de la planta de Convalecencia
El acto se ha iniciado con el descubrimiento de la placa del nuevo espacio de actividades de la planta 8a de Convalecencia por parte de August Sáenz, presidente del CST; Jordi Ballart, alcalde de Terrassa; David Ferràndiz, director de la Región Sanitaria del Vallès Occidental Oeste del CatSalut; Manuel Garrido, director general de Kern Pharma, Esther Lao, patrona ejecutiva de la Fundación Manuel Lao y Gloria Doncel representante de OK Sofàs.
Los asistentes han visitado el espacio y han podido cambiar impresiones con los pacientes y sus familias y conocer las actividades que se llevan a cabo.
El acto ha seguido en la Sala Juan Costa Roma, con los parlamentos de Manuel Garrido, director general de Kern Pharma que ha destacado que “estar cerca del paciente no significa sólo favorecer su acceso a medicamentos para tratar las patologías sino cuidar del su bienestar de forma integral”
Esther Lao, patrona ejecutiva de la Fundación Manuel Lao ha recordado el grado de implicación de la fundación para con la ciudadanía a través de la participación en diferentes proyectos del CST como son la adaptación de los espacios de la planta de pediatría, lo posible que los niños disfruten de Pallapupas Payasos de Hospital y la donación que permitió incorporar respiradores durante la pandemia de la COVID-19.
Por su parte Antònia Villalba, directora de Enfermería del CST, ha presentado el Área de Mecenazgo del Consorcio destacando la importancia de realizar unos entornos más amables y acogedores para los pacientes y los beneficios sobre su salud.
El acto ha cerrado con la mesa redonda La importancia de humanizar espacios en el entorno sanitario , a cargo de Mireia Llonch, directora del Ámbito de Geriatría y Dependencias y de Eli Venzal y Carlos Carrillo, representantes del Voluntariado del CST .
Suscríbete a nuestra newsletter