El Consorcio Sanitario de Terrassa ha puesto en marcha esta semana la consulta de Pediatría Medioambiental, una especialidad pediátrica orientada a la prevención, detección y manejo de las enfermedades o estado de salud de los niños y niñas, desde la concepción hasta la adolescencia, relacionadas con nuestro entorno.
Los factores de riesgo ambientales pueden afectar a la salud en la infancia, como la contaminación atmosférica, que causa más de 10% de las muertes prematuras en personas adultas cada año en España y que según la agencia Europea del Medio Ambiente sigue siendo el mayor riesgo medioambiental para la salud en Europa.
Este tipo de consulta es muy novedosa en Cataluña, ya que hasta ahora sólo disponía la Fundación Hospital de Olot y Comarcal de La Garrotxa.
Actualmente, a través del grupo de Trabajo de la Sociedad Catalana de Pediatría, se está creando una red de centros sanitarios con profesionales capacitados en pediatría medioambiental con el fin de implementar esta especialidad en toda Cataluña. Al estado español sólo lo ofrece el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
La consulta medioambiental pediátrica versa sobre la «Hoja Verde del embarazo«, una herramienta para la prevención, detección e intervención de riesgos medioambientales durante la etapa reproductiva y embarazo. Está dirigida a todas las mujeres embarazadas y sus parejas, pero también a todas aquellas parejas que estén planificando su embarazo.
La visita, de una media hora de duración, consiste en una entrevista clínica con consejos de salud, idealmente durante el primer trimestre del embarazo. En casos determinados puede ser necesario realizar pruebas complementarias y seguimiento de la paciente.
La Consulta de Pediatría Medioambiental es una práctica clínica recomendada por el Grupo de Trabajo de Salud Medioambiental de la Sociedad Catalana de Pediatría.
Suscríbete a nuestra newsletter