Jornada del Día Mundial de la Salud en Castellbisbal «Cuidamos a quienes cuidan»

El viernes 14 de abril, se celebró en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Castellbisbal la Jornada para celebrar el Día mundial de la Salud que este año tenía por lema “Salud para todos”.

Este día mundial nos permite hacer un recordatorio de los logros de la salud pública que han mejorado la calidad de vida de las personas. Asimismo, es una motivación para hacer frente a los retos sanitarios de hoy y mañana.

El CAP Doctor Joan Planas y el Ayuntamiento organizaron la Jornada con el título «Cuidemos a quienes cuidan». En la inauguración Joan Playà, alcalde de Castellbisbal justificó que “ponemos en manos de la persona cuidadora nuestro bienestar”. August Sàenz, presidente del Consorcio Sanitario de Terrassa, destacó la importancia de la Jornada que «nos permitirá profundizar en la realidad de las personas cuidadoras». A su vez, Montse Ureña, directora de Atención Primaria del CST explicó que «si el cuidador está bien, hay evidencia científica que explica que esto comporta menos ingresos hospitalarios e incluso menos medicación por el paciente». Finalmente, Antoni Arèvalo, director del CAP Doctor Joan Planas reflexionó sobre que «todos, hemos necesitado ser cuidados y todos seremos cuidadores en algún momento de la vida» de ahí la importancia de la vinculación con el lema del día Mundial de la Salud .

Seguidamente Mireia Morera, psicóloga y referente de Bienestar Emocional y Comunitario del CST, ofreció la ponencia inaugural con el título “El bienestar emocional de los cuidadores: yo cuido, tú cuidas, él cuida, ya nosotros… ¿Quién nos cuida?” . Tras un recorrido por la historia de la humanidad, se evidencia que en épocas primitivas ya existía el concepto de cuidar.

Actualmente, las consecuencias en las personas cuidadoras son a nivel físico (cansancio, trastorno del sueño, contracturas, etc.), a nivel psicológico (irritabilidad, depresión y estrés) ya nivel conductual (abandono de las aficiones, aislamiento social etc).

Posteriormente, se hizo un coloquio con los responsables del Ámbito de Atención a la Salud Mental del CST titulado “Cuidémonos: tips para mantener una buena salud mental” con la participación del público asistente a la Jornada, en partir de que una de cada cuatro personas va a sufrir un problema de Salud mental a lo largo de su vida.

A continuación Gemma Margarit, concejala de Salud del Ayuntamiento de Castellbisbal moderó la Mesa redonda “Los retos de cuidar: fortalezas, carencias y necesidades de los cuidadores y cuidadoras” con la presencia de representantes de la sociedad civil, educativa y de salud del municipio que dieron respuesta a las preguntas: ¿Qué es cuidar?, ¿te sientes reconocido como cuidador?, ¿cuidar produce satisfacción?, ¿como cuidadores se cuida?, ¿te cuidan? y ¿cómo querría ser cuidado?

La Escuela Municipal de Música Miquel Blanch organizó una actividad musical participada por todos los asistentes a la jornada.

Y finalmente, la clausura por parte de Celia Garcia, subdirectora de Atención Primaria del CST y Gemma Margarit concejala de salud, destacó los puntos más significativos de la Jornada en relación a los cuidados ya los cuidadores: se deben recuperar las buenas prácticas y cuidar con y desde el corazón. También que el cuidado a los demás debe reubicarse en el centro de la atención. Que debe cuidarse cuerpo y mente, sobre todo a nivel emocional, del sueño, la alimentación y la actividad física.

Etiquetas Día Mundial