Desde el servicio de Anestesiología, Reanimación y Dolor del Hospital de Terrassa queremos darles la bienvenida. Nuestra Unidad Docente forma a residentes en Anestesiología desde el año 2003, con la percepción de que aquellos residentes, en la actualidad compañeros adjuntos que trabajan en diferentes lugares del ámbito nacional, reúnen las cualidades, conocimientos y habilidades básicas exigibles por cualquier Sociedad de Anestesiología de todo el país e incluso de nuestro entorno europeo.
El Hospital de Terrassa es un centro de Nivel II capacitado para realizar intervenciones de media y, en algunos casos de patologías concretas, de alta complejidad; que permite alcanzar la formación general de la especialidad de Anestesiología con un grado de supervisión y autonomía que garantiza su formación.
El área quirúrgica del Hospital cuenta con 12 quirófanos funcionando todos los días laborables, además de dos consultas de valoración preoperatoria, consulta del dolor diaria y una programación estable de actos anestésicos fuera del área quirúrgica. Además el área obstétrica y de sala de partos que obligan a dar atención a la analgesia obstétrica.
Nuestro compromiso con la formación de los residentes es eminentemente práctico y asistencial, de cara a que de la manera más precoz comience su entrenamiento en las habilidades, fármacos y procedimientos propios de la especialidad. Esta vertiente práctica general se ve complementada en la medida de lo posible con la realización de sesiones clínicas semanales a nuestro servicio, así como el soporte teórico que ofrece mensualmente la Sociedad Catalana de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SCARTD)
Aquellos objetivos asistenciales que no se pueden alcanzar en nuestro centro porque no corresponden al nivel de complejidad del Hospital (Cirugía Cardíaca, Cirugía Torácica, etc…) son alcanzados mediante los convenios establecidos con otros centros cercanos de forma que se pueda garantizar que su formación será completa y conseguirá los mínimos propuestos por la SCARTD A pesar del inconveniente que supone la necesidad de desplazarse a otro centro y adaptarse a otro servicio, creemos que es una experiencia bastante enriquecedora que permite abrir las sus posibilidades y conocimientos a otros profesionales e instituciones con otra forma de funcionar y desde otra perspectiva de trabajo.
Por todo ello, creemos que en el tamaño de lo que está a nuestro alcance, nuestro servicio ofrece una formación en las áreas básicas de la especialidad de Anestesiología, Reanimación y Dolor suficientes para formar especialistas autónomos, profesionales y comprometidos con su labor .
La Formación Sanitaria Especializada (FSE) tiene como objetivo conseguir especialistas competentes que den respuesta a las necesidades de la sociedad en el ámbito de la salud.
Las competencias que debe adquirir el especialista en formación quedan reflejadas de forma más o menos específica en los POE, que deben ser, por tanto, la guía a seguir por las diferentes Unidades Docentes en la formación de sus residentes.
La adaptación de los POE a la realidad de cada centro constituirá el Programa o Guía formativa tipo.
La guía formativa está basada en el programa oficial de la especialidad y supone una adaptación de sus principales puntos a las características de la unidad docente. Sus objetivos son: adaptar el programa oficial al contexto de la unidad docente, servir de programa formativo común para todos los residentes del servicio, sentar las bases de planificación del programa formativo a lo largo de toda la residencia, concretar los principios fundamentales de los procesos formativos y servir de guía para la elaboración de los planes individuales anuales de cada residente.
El sistema de formación por residencia implica la asunción progresiva de responsabilidades y un nivel decreciente de supervisión. A medida que el residente avanza en la adquisición de las competencias previstas en el programa formativo de la especialidad, va alcanzando el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la especialidad.
La supervisión de los residentes de primer año será de presencia física RD 183/2008 . A partir del segundo año la supervisión será decreciente hasta la total autonomía al finalizar la residencia.
El Programa individual de formación (PIF) es el documento/instrumento que recoge la planificación temporal de las actividades formativas teórico-prácticas, que debe realizar el residente en cada uno de los períodos formativos a lo largo de toda la residencia.
Sirve para organizar, secuenciar, graduar y adaptar sus aprendizajes a las características de cada residente.
Permite al tutor tener una visión de conjunto de todas las actividades de formación en las que debe participar el residente, para facilitar una correcta coordinación e implicación de todos los agentes involucrados en el proceso.
Permite al residente conocer desde el primer momento cuáles son las actividades en las que debe participar, reduciendo el nivel de incertidumbre, estableciendo y reforzando compromisos docentes, y organizando el tiempo y los recursos de la forma más eficiente, para que sea consciente del su propio proceso de aprendizaje.
El tutor de la Unidad docente (UD) entregará el PIF al residente al inicio de su formación junto con el Programa oficial de la especialidad y la guía de la UD.
El libro del residente es un registro individual de las actividades que realiza cada residente durante su período formativo. Es el instrumento que evidencia el proceso formativo del residente, al que se incorporarán los datos cuantitativos y cualitativos que se valorarán en la evaluación. Debe ser un instrumento de autoaprendizaje que favorezca la reflexión individual y conjunta con el tutor, a fin de asegurar la adecuación de las actividades llevadas a cabo por el residente y hacer posible la corrección de déficits formativos.
Es propiedad del residente, que debe rellenarla con la ayuda y supervisión del tutor. Los datos que contenga estarán sujetos a la legislación vigente sobre protección de datos personales y secreto profesional.
Tiene carácter obligatorio (RD 183/2008, de 8 de febrero). La Comisión Nacional de cada especialidad tiene el encargo de elaborarlo.
Dra. Núria Alegret
nalegret@cst.cat
Sra. Gemma Gutés
sanestesiologia@cst.cat
T. 93 731 00 07 ext. 2210
Dra. Isabel Urrutia
iurrutia@cst.cat
Dra. Anna Peig
apeig@cst.cat
Dra. Maria Martínez
mmartinezg@cst.cat