Medicina Intensiva

La Medicina Intensiva es la especialidad que nos permite atender al paciente crítico, aquél que se encuentra en riesgo vital sea cual sea su localización, las 24 horas del día, todos los días del año.

En el Hospital Universitario de Terrassa disponemos de un Servicio de Medicina Intensiva de 16 camas, 12 de UCI y 4 de Semi Intensius. Nuestro Servicio es polivalente, atendemos a pacientes médicos críticos, pacientes post quirúrgicos y apoyamos al paciente potencial donante de órganos.


Durante los cinco años de formación se realizan rotaciones específicas por las diferentes áreas médicas incluyendo Urgencias, Medicina Interna, Cardiología y Gabinete de ecocardiografía, Neurología, Neumología, Digestivo, Servicio de Diagnóstico por la imagen y Anestesiología. A partir del tercer año de residencia se incluye formación especializada en paciente neurocrítico, paciente politraumático grave y Unidad coronaria en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, así como formación en paciente post operado de Cirugía cardíaca en Hospital Teknon. Dado que nuestra especialidad es polivalente, durante todos los años de residencia tenemos la oportunidad de tratar a pacientes médicos, post quirúrgicos, coronarios y politraumáticos.

En el Servicio de Medicina Intensiva realizamos todo tipo de técnicas (drenaje torácico, pericardiocentesis, implante de marcapasos transitorios, traqueostomías percutáneas, fibrobroncoscopias, entre otros), disponemos de servicio de ecografía propio y realizamos técnicas de sustitución renal tanto continuas como intermitentes , con y sin citrato. Disponemos de Unidad de marcapasos, dentro del Servicio de Medicina Intensiva, que nos permite formar a los residentes en la colocación de marcapasos provisionales y definitivos, así como en el seguimiento posterior a consultas externas.

El Servicio de Medicina Intensiva participa de forma directa en los diferentes códigos del hospital: código de paro, código paciente politraumático y código sepsis. Disponemos de un servicio de Extra-UCI que nos permite detectar y tratar de manera precoz a todo aquel paciente que pueda empeorar su estado, sea cual sea su ubicación, apoyando todas las especialidades.

Nuestra Unidad está constituida por una plantilla joven, bien formada y con muchas ganas de enseñarle. Durante todo el período de formación se realiza un seguimiento detallado de la evolución del residente, lo que permite garantizar una formación de calidad para una posterior entrada en el mundo laboral. Disponer de una Unidad polivalente enriquece la formación y permite a los residentes un manejo multidisciplinar durante los cinco años de formación.


  • Programa oficial de especialidad (POE)

    La Formación Sanitaria Especializada (FSE) tiene como objetivo conseguir especialistas competentes que den respuesta a las necesidades de la sociedad en el ámbito de la salud. Las competencias que debe adquirir el especialista en formación quedan reflejadas de forma más o menos específica en los POE, que deben ser, por tanto, la guía a seguir por las distintas Unidades Docentes en la formación de sus residentes. La adaptación de los POE a la realidad de cada centro constituirá el Programa o Guía formativa tipo.

    POE

  • Guía formativa tipo

    La guía formativa está basada en el programa oficial de la especialidad y supone una adaptación de sus principales puntos a las características de la UD. Sus objetivos son: adaptar el programa oficial al contexto de la unidad docente, servir de programa formativo común para todos los residentes del servicio, sentar las bases de planificación del programa formativo a lo largo de toda la residencia, concretar los principios fundamentales de los procesos formativos y servir de guía para la elaboración de los planes individuales anuales de cada residente.

    Guía formativa

  • Protocolo de supervisión

    El sistema de formación por residencia implica la asunción progresiva de responsabilidades y un nivel decreciente de supervisión. A medida que el residente avanza en la adquisición de las competencias previstas en el programa formativo de la especialidad, va alcanzando el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la especialidad. La supervisión de los residentes de primer año será de presencia física (RD 183/2008, de 8 de febrero). A partir del segundo año, la supervisión será decreciente hasta la total autonomía al finalizar la residencia.

    Protocolo supervisión residente

  • Programa individual de formación (PIF)

    El Programa individual de formación (PIF) es el documento/instrumento que recoge la planificación temporal de las actividades formativas teórico-prácticas, que debe realizar el residente en cada uno de los períodos formativos a lo largo de toda la residencia. Sirve para organizar, secuenciar, graduar y adaptar los aprendizajes a las características de cada residente. Permite al tutor tener una visión de conjunto de todas las actividades de formación en las que debe participar el residente, para facilitar una correcta coordinación e implicación de todos los agentes involucrados en el proceso.

    Permite al residente conocer desde el primer momento cuáles son las actividades en las que debe participar, reduciendo el nivel de incertidumbre, estableciendo y reforzando compromisos docentes, y organizando el tiempo y los recursos de la forma más eficiente para ser consciente de su propio proceso de aprendizaje.

    El tutor de la Unidad docente (UD) La UD  entregará el PIF al residente en el inicio de su formación junto con el Programa oficial de la especialidad y la guía de la UD. 

  • Libro del residente

    El libro del residente es un registro individual de las actividades que realiza cada residente durante su período formativo. Es el instrumento que evidencia el proceso formativo del residente, al que se incorporarán los datos cuantitativos y cualitativos que se valorarán en la evaluación. Debe ser un instrumento de autoaprendizaje que favorezca la reflexión individual y conjunta con el tutor, a fin de asegurar la adecuación de las actividades llevadas a cabo por el residente y hacer posible la corrección de déficits formativos.

    Es propiedad del residente, que debe cumplimentarla con la ayuda y supervisión del tutor. Los datos que contenga estarán sujetos a la legislación vigente sobre protección de datos personales y secreto profesional. Tiene carácter obligatorio (RD 183/2008, de 8 de febrero). La Comisión Nacional de cada especialidad tiene el encargo de su elaboración.


DATOS DE CONTACTO
  • Tutor del servicio de Medicina Intensiva

    Dr. Diego Rodríguez Giardinieri
    dprodriguez@cst.cat

  • Tutor del servicio de Medicina Intensiva

    Dra. Vanessa Arauzo Rojo
    varauzo@cst.cat