El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Terrassa está acreditado para la formación de médicos residentes y para la formación de comadronas desde el año 1994. A partir del año 2014 tiene la acreditación de Unidad Docente Multiprofesional.
La UDM de Obstetricia y Ginecología, al pertenecer a un centro con organización sanitaria integral (con los dos niveles hospitalario y de atención primaria), tiene acreditados para la formación de residentes, los siguientes dispositivos docentes: el Hospital de Terrassa y los centros de Atención Primaria donde se desarrolla el programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR): Sant Genís (Rubí) y el Cabo de Sant Llàtzer (Terrassa)
Durante este tiempo se han formado un gran número de especialistas médicos y enfermeras y también hemos participado, en la vertiente ginecológica-obstétrica, en la formación de médicos internos y residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, y de estudiantes de medicina de los últimos años curriculares.
Nuestro Servicio está dividido en tres grandes áreas: Atención Primaria (AP), Ginecología y Obstetricia.
Atención Primaria (ASSIR): Atención a la Salud Sexual y reproductiva, con los diferentes subprogramas: Atención Materno-Infantil: Control y seguimiento del embarazo, Educación maternal, puerperio domiciliario, atención al postparto. Atención a los jóvenes. Orientación y planificación familiar. Asesoramiento y asistencia en la Interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Atención a la menopausia. Prevención del cáncer ginecológico y mama. Prevención de las infecciones de transmisión sexual y sida. Prevención y asistencia a enfermedades ginecológicas en general.
En el área de Ginecología, se desarrollan todas las subespecialidades. Destacan dos unidades funcionales consolidadas con organización multidiscipinar. En la Unidad Funcional de Patología Mamaria se trata la patología benigna y maligna de la mama con más de 100 nuevos casos anuales diagnosticados de cáncer de mama y se practica cirugía de reconstrucción inmediata y oncoplastia, conjuntamente con la Unidad de Cirugía Plástica. En la Unidad Funcional de Sol Pelvià se tratan de forma multicisciplinar toda la patología y disfunciones en relación con el sol pélvico. Está en proceso de constitución la Unidad Funcional de Infecciones de Transmisión Sexual. Por otra parte disponemos de consultas específicas de oncología ginecológica, menopausia, endocrinología ginecológica, esterilidad y patología cervical.
En el área de Obstetricia realizamos alrededor de 1300 partes anuales, con una baja tasa de cesáreas (< 13%) y una mortalidad perinatal inferior al 5 por mil. Promocionamos el parto poco medicalizado con la opción del parto natural. También ofrecemos el parto vaginal seleccionado en la presentación de nalgas, con intento previo de versión externa antes del término. Las gestaciones de riesgo tienen consulta específica en el hospital y se incluyen todas las patologías propias de la gestación así como las patologías médicas asociadas. En colaboración con Neonatología, estamos capacitados para atender a neonatos a partir de las 28 semanas de gestación. Disponemos también de una potente unidad de diagnóstico por la imagen ecográfica y de diagnóstico prenatal. Está en proceso de constitución la Unidad Funcional de Atención Psiquiátrica Perinatal para dar atención integrada y multidisciplinar, en colaboración con el servicio de Psiquiatría del CST, a las gestantes con patología psiquiátrica previa a la gestación, de aparición durante la gestación y /o en el puerperio.
Incluidas en el programa de los médicos residentes, se realizan rotaciones externas en el Hospital de Sant Pau y el Hospital Clínic para adquirir los conocimientos básicos en técnicas de reproducción asistida y cirugía oncológica avanzada que, por su complejidad, no se realizan en el nuestro centro. El hecho de ser un hospital medio (nivel II y 350 camas), facilita la comunicación con el resto de residentes de los diferentes servicios, hace que la relación con el adjunto y el tutor sea más fácil y fluida y lo convierte en un centro idóneo para la formación de futuros obstetras y ginecólogos.
La Formación Sanitaria Especializada (FSE) tiene como objetivo conseguir especialistas competentes que den respuesta a las necesidades de la sociedad en el ámbito de la salud.
Las competencias que debe adquirir el especialista en formación quedan reflejadas de forma más o menos específica en los POE, que deben ser, por tanto, la guía a seguir por las diferentes Unidades Docentes en la formación de sus residentes.
La adaptación de los POE a la realidad de cada centro constituirá el Programa o Guía formativa tipo.
La guía formativa está basada en el programa oficial de la especialidad y supone una adaptación de sus principales puntos a las características de la unidad docente. Sus objetivos son: adaptar el programa oficial al contexto de la unidad docente, servir de programa formativo común para todos los residentes del servicio, sentar las bases de planificación del programa formativo a lo largo de toda la residencia, concretar los principios fundamentales de los procesos formativos y servir de guía para la elaboración de los planes individuales anuales de cada residente.
El sistema de formación por residencia implica la asunción progresiva de responsabilidades y un nivel decreciente de supervisión. A medida que el residente avanza en la adquisición de las competencias previstas en el programa formativo de la especialidad, va alcanzando el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la especialidad.
La supervisión de los residentes de primer año será de presencia física (RD 183/2008, de 8 de febrero). A partir del segundo año la supervisión será decreciente hasta la total autonomía al finalizar la residencia.
El Programa individual de formación (PIF) es el documento/instrumento que recoge la planificación temporal de las actividades formativas teórico-prácticas, que debe realizar el residente en cada uno de los períodos formativos a lo largo de toda la residencia.
Sirve para organizar, secuenciar, graduar y adaptar los aprendizajes a las características de cada residente. Permite al tutor tener una visión de conjunto de todas las actividades de formación en las que debe participar el residente, para facilitar una correcta coordinación e implicación de todos los agentes involucrados en el proceso. Permite al residente conocer desde el primer momento cuáles son las actividades en las que debe participar, reduciendo el nivel de incertidumbre, estableciendo y reforzando compromisos docentes, organizando el tiempo y los recursos de la forma más eficiente para que sea consciente de su propio proceso de aprendizaje. El tutor de la Unidad docente (UD) entregará el PIF al residente al inicio de su formación junto con el Programa oficial de la especialidad y la guía de la UD .
El libro del residente es un registro individual de las actividades que realiza cada residente durante su período formativo. Es el instrumento que evidencia el proceso formativo del residente, al que se incorporarán los datos cuantitativos y cualitativos que se valorarán en la evaluación. Debe ser un instrumento de autoaprendizaje que favorezca la reflexión individual y conjunta con el tutor, a fin de asegurar la adecuación de las actividades llevadas a cabo por el residente y hacer posible la corrección de déficits formativos.
Es propiedad del residente, que debe rellenarla con la ayuda y supervisión del tutor. Los datos que contenga estarán sujetos a la legislación vigente sobre protección de datos personales y secreto profesional. Tiene carácter obligatorio (RD 183/2008, de 8 de febrero). La Comisión Nacional de cada especialidad tiene el encargo de su elaboración.
Dra. M.Àngels Vives Argilagos
mavives@cst.cat
Dr. Jose Mª Olivares
jmolivares@cst.cat
Dra. Beatriu Roca Comella
broca@cst.cat
Eva Artieda Oseñalde
eartieda@cst.cat
Marta Gallego Barrero
mgallego@cst.cat
Sra. Maite Corredera Garcia
sdocencia@cst.cat