Alergología

La Unidad de Alergia presente en el Consorcio Sanitario de Terrassa desde 1989 pasó a ser Servicio de alergia en 2017 a raíz de convertirnos en Centro Territorial de referencia de la alergia a fármacos y alimentos de todo el Vallès Occidental. Nuestra área de influencia abarca una población aproximada de 626.255 habitantes.


El Servicio de Alergia está formado por un equipo de 6 alergólogas y una pediatra con máster de alergología y 5 enfermeras todas ellas comprometidas con la docencia de los residentes, la ética, el respeto, el trabajo en equipo y la actividad multidisciplinar.

Disponemos de 6 despachos de consultas externas y un hospital de día propio que consta de 5 sillones y 2 camas para la realización de pruebas de riesgo. Por otro lado, realizamos interconsultas en las diferentes plantas de hospitalización y visitas al Hospital Penitenciario.

El Servicio de Alergia es el responsable de dar una atención integral de los pacientes alérgicos a cualquier franja de edad y contamos con una amplia cartera de servicios. Contamos con una Unidad de Inmunoterapia general, una específica para los venenos de himenópteros y una Unidad de Asma Grave pendiente de recibir la acreditación por parte de la SEAIC.

El Servicio complementa la formación MIR con asistencia a cursos y congresos locales e internacionales para fomentar la ayuda al residente en la participación de trabajos propios y multicéntricos, la presentación de comunicaciones y pósters y la publicación en diferentes revistas de impacto en la especialidad . Además, cada año el Servicio organiza una jornada territorial dirigida a atención primaria así como múltiples cursos de formación interna (FEFE) y externa.

Esperamos que tengas en consideración nuestro Servicio para formarte como especialista en Alergia y como persona.


  • Programa oficial de especialidad (POE)

    La Formación Sanitaria Especializada (FSE) tiene como objetivo conseguir especialistas competentes que den respuesta a las necesidades de la sociedad en el ámbito de la salud.

    Las competencias que debe adquirir el especialista en formación quedan reflejadas de forma más o menos específica en los POE, que deben ser, por tanto, la guía a seguir por las diferentes Unidades Docentes en la formación de sus residentes.

    La adaptación de los POE a la realidad de cada centro constituirá el Programa o Guía formativa tipo.

    POE

  • Guia formativa tipus

    La guía formativa está basada en el programa oficial de la especialidad y supone una adaptación de sus principales puntos a las características de la unidad docente. Sus objetivos son: adaptar el programa oficial al contexto de la unidad docente, servir de programa formativo común para todos los residentes del servicio, sentar las bases de planificación del programa formativo a lo largo de toda la residencia, concretar los principios fundamentales de los procesos formativos y servir de guía para la elaboración de los planes individuales anuales de cada residente.

    Guia formativa

  • Protocolo de supervisión

    El sistema de formación por residencia implica la asunción progresiva de responsabilidades y un nivel decreciente de supervisión. A medida que el residente avanza en la adquisición de las competencias previstas en el programa formativo de la especialidad, va alcanzando el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la especialidad.

    La supervisión de los residentes de primer año será de presencia física RD 183/2008 . A partir del segundo año la supervisión será decreciente hasta la total autonomía al finalizar la residencia.

    Protocolo supervisión residente

  • Programa individual de formación (PIF)

    El Programa individual de formación (PIF) es el documento/instrumento que recoge la planificación temporal de las actividades formativas teórico-prácticas, que debe realizar el residente en cada uno de los períodos formativos a lo largo de toda la residencia.

    Sirve para organizar, secuenciar, graduar y adaptar sus aprendizajes a las características de cada residente.

    Permite al tutor tener una visión de conjunto de todas las actividades de formación en las que debe participar el residente, para facilitar una correcta coordinación e implicación de todos los agentes involucrados en el proceso.

    Permite al residente conocer desde el primer momento cuáles son las actividades en las que debe participar, reduciendo el nivel de incertidumbre, estableciendo y reforzando compromisos docentes, y organizando el tiempo y los recursos de la forma más eficiente, para que sea consciente del su propio proceso de aprendizaje.

    El tutor de la Unidad docente (UD) entregará el PIF al residente al inicio de su formación junto con el Programa oficial de la especialidad y la guía de la UD.

  • Libro del residente

    El libro del residente es un registro individual de las actividades que realiza cada residente durante su período formativo. Es el instrumento que evidencia el proceso formativo del residente, al que se incorporarán los datos cuantitativos y cualitativos que se valorarán en la evaluación. Debe ser un instrumento de autoaprendizaje que favorezca la reflexión individual y conjunta con el tutor, a fin de asegurar la adecuación de las actividades llevadas a cabo por el residente y hacer posible la corrección de déficits formativos.

    Es propiedad del residente, que debe rellenarla con la ayuda y supervisión del tutor. Los datos que contenga estarán sujetos a la legislación vigente sobre protección de datos personales y secreto profesional.

    Tiene carácter obligatorio (RD 183/2008, de 8 de febrero). La Comisión Nacional de cada especialidad tiene el encargo de elaborarlo.


DATOS DE CONTACTO
  • Jefe del Servicio de alergia

    Dra. Marta Viñas
    mvinas@cst.cat

  • Tutora de residents

    Dra. Mª José Castillo
    mjcastillo@cst.cat

    T. 93 731 00 07 ext. 2210

  • Tutora del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Dolor

    Dra. Isabel Urrutia
    iurrutia@cst.cat