Oftalmología

El programa de formación de oftalmología en el hospital de Terrassa tiene más de 10 años de recorrido, y se desarrolla a lo largo de 4 años de residencia.


Durante estos cuatro años se van adquiriendo de forma progresiva los conocimientos clínicos y habilidades quirúrgicas que corresponden a cada etapa. La formación se basa en rotaciones sucesivas por diferentes departamentos del servicio (córnea y superficie ocular, glaucoma, oculoplastia, retina médica y quirúrgica y oftalmología pediátrica), durante los cuales el residente colabora de forma directa con su adjunto responsable. En el último año de residencia se ofrece la posibilidad de realizar una rotación libre en otro centro (nacional o extranjero) durante un tiempo determinado. La formación en nuestro hospital se complementa con la asistencia al servicio de urgencias oftalmológicas de forma continuada (somos centro de referencia en urgencias del área del Vallès), potenciando la formación en patología oftalmológica urgente.

A nivel docente y de formación se realizan dos sesiones clínicas semanales (sesión clínica y sesión bibliográfica) de una hora de duración en la que los residentes participan de forma activa.

En los últimos años hemos potenciado de forma significativa la investigación en nuestro servicio, con dos líneas de investigación establecidas (superficie ocular y enfermedades retinianas hereditarias) que han dado lugar a múltiples presentaciones en congresos y publicaciones en revistas nacionales e internacionales. En este sentido, es nuestro objetivo que todos los residentes que se formen en nuestro servicio acaben su residencia con, al menos, un artículo publicado.

El servicio de oftalmología del Hospital de Terrassa tiene firmados unos convenios de colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de Terrassa y la Universidad Autónoma de Barcelona. Esta colaboración se traduce en actividad docente en la facultad de óptica de la UPC en el grado y posgrado, así como en la participación en proyectos de investigación científica.


  • Programa oficial de especialidad (POE)

    La Formación Sanitaria Especializada (FSE) tiene como objetivo conseguir especialistas competentes que den respuesta a las necesidades de la sociedad en el ámbito de la salud.

    Las competencias que debe adquirir el especialista en formación quedan reflejadas de forma más o menos específica en los POE, que deben ser, por tanto, la guía a seguir por las diferentes Unidades Docentes en la formación de sus residentes. La adaptación de los POE a la realidad de cada centro constituirá el Programa o Guía formativa tipo.

    POE

  • Guía formativa tipo

    La guía formativa está basada en el programa oficial de la especialidad y supone una adaptación de sus principales puntos a las características de la UD. Sus objetivos son: adaptar el programa oficial al contexto de la unidad docente, servir de programa formativo común para todos los residentes del servicio, sentar las bases de planificación del programa formativo a lo largo de toda la residencia, concretar los principios fundamentales de los procesos formativos y servir de guía para la elaboración de los planes individuales anuales de cada residente.

    Guia formativa

  • Protocolo de supervisión

    El sistema de formación por residencia implica la asunción progresiva de responsabilidades y un nivel decreciente de supervisión. A medida que el residente avanza en la adquisición de las competencias previstas en el programa formativo de la especialidad, va alcanzando el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la especialidad.

    La supervisión de los residentes de primer año será de presencia física (RD 183/2008, de 8 de febrero). A partir del segundo año la supervisión será decreciente hasta la total autonomía al finalizar la residencia.

    Protocolo supervisión residente

  • Programa individual de formación (PIF)

    El Programa individual de formación (PIF) es el documento/instrumento que recoge la planificación temporal de las actividades formativas teórico-prácticas, que debe realizar el residente en cada uno de los períodos formativos a lo largo de toda la residencia.

    Sirve para organizar, secuenciar, graduar y adaptar los aprendizajes a las características de cada residente. Permite al tutor tener una visión de conjunto de todas las actividades de formación en las que debe participar el residente, para facilitar una correcta coordinación e implicación de todos los agentes involucrados en el proceso. Permite al residente conocer desde el primer momento cuáles son las actividades en las que debe participar, reduciendo el nivel de incertidumbre, estableciendo y reforzando compromisos docentes, y organizando el tiempo y los recursos de la forma más eficiente para que sea consciente de su propio proceso de aprendizaje. El tutor de la Unidad docente (UD) entregará el PIF al residente al inicio de su formación junto con el Programa oficial de la especialidad y la guía de la UD.


DATOS DE CONTACTO
  • Jefe del Servicio de Oftalmología

    Dr. M. Asaad
    masaad@cst.cat

  • Tutora de residents

    Dra. Laura Gutiérrez
    lgutierrez@cst.cat

  • Secretaria

    Esther Zamora

    T. 93 785 69 61