Farmacia Hospitalaria

Iniciar la residencia es una etapa decisiva en el desarrollo profesional, y en nuestro hospital le ofrecemos un entorno de formación exigente, pero a la vez enriquecedor, estimulante y cercano. Nuestro Servicio de Farmacia está orientado a la farmacia clínica, con una visión integral y centrada en la persona, y con un fuerte compromiso con la calidad, la docencia y la investigación.


Durante los cuatro años de residencia, tendrá la oportunidad de formarse en las diversas áreas que configuran nuestra profesión como son la atención farmacéutica en todos los niveles asistenciales como la atención hospitalaria, primaria, sociosanitaria y en salud mental. clínicos, Logística y Seguridad del paciente.

La formación del residente se desarrolla en un entorno multidisciplinar, en el que el trabajo conjunto con otros profesionales sanitarios es esencial para la toma de decisiones clínicas compartidas.

Nuestro objetivo es formar farmacéuticos clínicos competentes, con capacidad de pensamiento crítico, habilidades comunicativas y espíritu de mejora continua. Valoramos el rigor, la iniciativa, la implicación y la actitud proactiva de los residentes, que encontrarán en nuestro servicio un espacio para crecer tanto profesional como personalmente.

Os animamos a conocer de cerca nuestro modelo formativo, en el que la asistencia, la docencia y la investigación van juntos. Estaremos encantados de acompañarle en este camino de aprendizaje y consolidación como especialistas en Farmacia Hospitalaria.


  • Programa oficial de especialidad (POE)

    La Formación Sanitaria Especializada (FSE) tiene como objetivo conseguir especialistas competentes que den respuesta a las necesidades de la sociedad en el ámbito de la salud. Las competencias que debe adquirir el especialista en formación quedan reflejadas de forma más o menos específica en los POE, que deben ser, por tanto, la guía a seguir por las diferentes Unidades Docentes en la formación de sus residentes. Guía formativa tipo.

    POE

  • Guía formativa tipo

    La guía formativa está basada en el programa oficial de la especialidad y supone una adaptación de sus principales puntos a las características de la UD. Sus objetivos son: adaptar el programa oficial al contexto de la unidad docente, servir de programa formativo común para todos los residentes del servicio, sentar las bases de planificación del programa formativo a lo largo de toda la residencia, concretar los principios fundamentales de los procesos formativos y servir de guía para la elaboración de los planes individuales anuales de cada residente.

    Guía formativa

  • Protocolo de supervisión

    El sistema de formación por residencia implica la asunción progresiva de responsabilidades y un nivel decreciente de supervisión. A medida que el residente avanza en la adquisición de las competencias previstas en el programa formativo de la especialidad, va alcanzando el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la especialidad. La supervisión de los residentes de primer año será de presencia física (RD 183/2008, de 8 de febrero). A partir del segundo año, la supervisión será decreciente hasta la total autonomía al finalizar la residencia.

    Protocolo supervisión residente

  • Programa individual de formación (PIF)

    El Programa individual de formación (PIF) es el documento/instrumento que recoge la planificación temporal de las actividades formativas teórico-prácticas, que debe realizar el residente en cada uno de los períodos formativos a lo largo de toda la residencia. Sirve para organizar, secuenciar, graduar y adaptar los aprendizajes a las características de cada residente. Permite al tutor tener una visión de conjunto de todas las implicación de todos los agentes involucrados en el proceso. Permite al residente conocer desde el primer momento cuáles son las actividades en las que debe participar, reduciendo el nivel de incertidumbre, estableciendo y reforzando compromisos docentes, y organizando el tiempo y los recursos de la forma más eficiente para que sea consciente de su propio proceso de aprendizaje. con el Programa oficial de la especialidad y la guía de la UD.

  • Libro del residente

    El libro del residente es un registro individual de las actividades que realiza cada residente durante su período formativo. Es el instrumento que evidencia el proceso formativo del residente, al que se incorporarán los datos cuantitativos y cualitativos que se valorarán en la evaluación. Debe ser un instrumento de autoaprendizaje que favorezca la reflexión individual y conjunta con el tutor, con el fin de asegurar la adecuación de las actividades llevadas a cabo por el residente y hacer posible la corrección de déficits formativos. Es propiedad del residente, que debe cumplimentarla con la ayuda y la supervisión del tutor. Los datos que contenga estarán sujetos a la legislación vigente sobre protección de datos personales y secreto profesional. Tiene carácter obligatorio (RD 183/2008, de 8 de febrero). La Comisión Nacional de cada especialidad tiene el encargo de su elaboración.


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