La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Consorcio Sanitario de Terrassa se define como el conjunto de recursos personales y materiales pertenecientes a los dispositivos asistenciales, docentes, de investigación y de cualquier otro carácter del Consorcio Sanitario de Terrassa que se consideren necesarios para impartir la formación de la especialidad de Atención Familiar y Comunitaria (medicina/enfermería) por el sistema de residencia.
La estructura y funcionamiento de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (AFiC) del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) sigue las normas básicas marcadas por los programas docentes de las especialidades de Medicina y Enfermería de Familia y Comunitaria aprobados por la Comisión Nacional y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el RD 183/2008 de 8 de febrero de aspectos formativos, la orden SCO/581/2008 de composición y funciones de las Comisiones de Docencia, de funciones del Jefe de estudios y la figura del tutor, la ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y el RD 1146/2006 que regula la relación laboral especial de la residencia.
Dispone de dos órganos colegiados: la Comisión de Docencia y el Comité de Evaluación y Acreditación.
Dispone también de una subcomisión de enfermería integrada por los tutores de enfermería que vela por la aplicación del Programa Oficial de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Actualmente la Unidad Docente está constituida
por cinco Centros de Atención Primaria acreditados:
La Formación Sanitaria Especializada (FSE) tiene como objetivo conseguir especialistas competentes que den respuesta a las necesidades de la sociedad en el ámbito de la salud.
Las competencias que debe adquirir el especialista en formación quedan reflejadas de forma más o menos específica en los POE, que deben ser, por tanto, la guía a seguir por las diferentes Unidades Docentes en la formación de sus residentes.
La adaptación de los POE a la realidad de cada centro constituirá la Guía formativa tipo.
La guía formativa está basada en el programa oficial de la especialidad y supone una adaptación de sus principales puntos a las características de la UD. Sus objetivos son: adaptar el programa oficial al contexto de la unidad docente, servir de programa formativo común para todos los residentes del servicio, sentar las bases de planificación del programa formativo a lo largo de toda la residencia, concretar los principios fundamentales de los procesos formativos y servir de guía para la elaboración de los planes individuales anuales de cada residente.
El sistema de formación por residencia implica la asunción progresiva de responsabilidades y un nivel decreciente de supervisión. A medida que el residente avanza en la adquisición de las competencias previstas en el programa formativo de la especialidad, va alcanzando el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la especialidad.
La supervisión de los residentes de primer año será de presencia física (RD 183/2008, de 8 de febrero). A partir del segundo año la supervisión será decreciente hasta la total autonomía al finalizar la residencia.
El Programa individual de formación (PIF) es el documento/instrumento que recoge la planificación temporal de las actividades formativas teórico-prácticas, que debe realizar el residente en cada uno de los períodos formativos a lo largo de toda la residencia.
Sirve para organizar, secuenciar, graduar y adaptar sus aprendizajes a las características de cada residente.
Permite al tutor tener una visión de conjunto de todas las actividades de formación en las que debe participar el residente, para facilitar una correcta coordinación e implicación de todos los agentes involucrados en el proceso.
Permite al residente conocer desde el primer momento cuáles son las actividades en las que debe participar, reduciendo el nivel de incertidumbre, estableciendo y reforzando compromisos docentes, y organizando el tiempo y los recursos de la forma más eficiente para que sea consciente de su propio proceso de aprendizaje.
Desde el año 1994 las UUDD de AFiC de Cataluña han desarrollado una estrategia de valoración formativa complementaria que integra de forma coherente los distintos elementos existentes: áreas competenciales del programa oficial de la especialidad, el libro del residente y las diferentes actividades para medir la competencia. El Portafoli del resident d’AFiC de Catalunya es un instrumento que permite recoger elementos que demuestren el proceso de aprendizaje y que estimula el aprendizaje basado en la autorreflexión.
El Portafolio del residente es una recogida de información que demuestra que un proceso de aprendizaje se ha desarrollado adecuadamente o que se han logrado los objetivos docentes previstos. Su finalidad es guiar a la formación del residente hacia la mejora de la competencia profesional.
Dra. Araceli Griñó Guimerà
agrino@cst.cat
Sra. Ció Tor Figueras
ctor@cst.cat
Sra. Maite Corredera Garcia
sdocencia@cst.cat