El servicio de Nefrología del Hospital de Terrassa tiene la calificación docente por la aplicación del Programa de Formación MIR de la especialidad desde el año 2005. Es un Servicio con experiencia en la formación de residentes tanto de nefrología como de otras especialidades (Medicina Interna, Anestesiología y Medicina de Familia y Comunitaria). El Servicio de Nefrología del Hospital de Terrassa, está comprendido por un equipo joven y entusiasta en la docencia y la asistencia, en el que se estimula la participación del residente en su propia formación, se fomenta el seguimiento de diferentes cursos de formación, tanto dentro del propio hospital como externos, así como la elaboración de protocolos, diseño de estudios clínicos, participación y presentación en distintos congresos de la especialidad y se fomenta la participación y discusión del residente en las diferentes sesiones del Servicio.
Durante los cuatro años de Formación se garantiza una buena formación y rodaje por diferentes áreas de medicina interna, incluyendo rotaciones específicas por urgencias, cardiología y endocrinología durante el primer ciclo de formación, así como una rotación específica por el Servicio de diagnóstico por la imagen dados el requerimientos de conocimiento de las distintas exploraciones complementarias radiológicas en nuestra especialidad.
La progresiva prevalencia de paciente de edad avanzada tanto en la población general, como más específicamente en portadores de enfermedad renal crónica, así como el envejecimiento de paciente en tratamiento sustitutivo renal, recomienda un mejor conocimiento del paciente geriátrico y sus síndromes, pues cada vez es mayor la edad de estos pacientes en nuestras consultas. Por ello, se añade en la formación del residente una rotación específica por la Unidad Geriátrica de Agudos durante la primera fase del ciclo formativo y otra por la Unidad de Cuidados Paliativos en el último año de la residencia.
El segundo ciclo formativo va más encaminado al aprendizaje y manejo del paciente nefrológico en todos sus aspectos: enfermedad renal crónica como causa y consecuencia de patologías cardiovasculares, estudio y manejo de la HTA, diagnóstico y tratamiento del fracaso renal agudo y enfermedad renal crónica, prevención de la progresión de la enfermedad renal crónica, patologías renales primarias e histología renal, afectación renal de enfermedades sistémicas y endocrinológicas, complicaciones de la enfermedad renal crónica, valoración y seguimiento de la enfermedad renal crónica avanzada (prediálisis) y diferentes terapias sustitutivas renales (hemodiálisis, diálisis peritoneal y transplante renal).
Durante todo el período de formación se realiza un seguimiento detallado de la evolución del Residente, lo que permite garantizar una Formación de calidad que le capacita para su posterior entrada en el mundo laboral.
La Formación Sanitaria Especializada (FSE) tiene como objetivo conseguir especialistas competentes que den respuesta a las necesidades de la sociedad en el ámbito de la salud.
Las competencias que debe adquirir el especialista en formación quedan reflejadas de forma más o menos específica en los POE, que deben ser, por tanto, la guía a seguir por las diferentes Unidades Docente en la formación de sus residentes. La adaptación de los POE a la realidad de cada centro constituirá el Programa o Guía formativa tipo.
La guía formativa está basada en el programa oficial de la especialidad y supone una adaptación de sus principales puntos a las características de la UD. Sus objetivos son: adaptar el programa oficial al contexto de la unidad docente, servir de programa formativo común para todos los residentes del servicio, sentar las bases de planificación del programa formativo a lo largo de toda la residencia, concretar los principios fundamentales de los procesos formativos y servir de guía para la elaboración de los planes individuales anuales de cada residente.
El sistema de formación por residencia implica la asunción progresiva de responsabilidades y un nivel decreciente de supervisión. A medida que el residente avanza en la adquisición de las competencias previstas en el programa formativo de la especialidad, va alcanzando el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la especialidad.
La supervisión de los residentes de primer año será de presencia física (RD 183/2008, de 8 de febrero). A partir del segundo año, la supervisión será decreciente hasta la total autonomía al finalizar la residencia.
El Programa individual de formación (PIF) es el documento/instrumento que recoge la planificación temporal de las actividades formativas teórico-prácticas, que debe realizar el residente en cada uno de los períodos formativos a lo largo de toda la residencia.
Sirve para organizar, secuenciar, graduar y adaptar los aprendizajes a las características de cada residente. Permite al tutor tener una visión de conjunto de todas las actividades de formación en las que debe participar el residente, para facilitar una correcta coordinación e implicación de todos los agentes involucrados en el proceso.
Permite al residente conocer desde el primer momento cuáles son las actividades en las que debe participar, reduciendo el nivel de incertidumbre, estableciendo y reforzando compromisos docentes, y organizando el tiempo y los recursos de la forma más eficiente para que sea consciente de su propio proceso de aprendizaje.
El tutor de la Unidad docente (UD) entregará el PIF al residente al inicio de su formación junto con el Programa oficial de la especialidad y la guía de la UD.
El libro del residente es un registro individual de las actividades que realiza cada residente durante su período formativo. Es el instrumento que evidencia el proceso formativo del residente, al que se incorporarán los datos cuantitativos y cualitativos que se valorarán en la evaluación. Debe ser un instrumento de autoaprendizaje que favorezca la reflexión individual y conjunta con el tutor, a fin de asegurar la adecuación de las actividades llevadas a cabo por el residente y hacer posible la corrección de déficits formativos.
Es propiedad del residente, que debe rellenarla con la ayuda y supervisión del tutor. Los datos que contenga estarán sujetos a la legislación vigente sobre protección de datos personales y secreto profesional. Tiene carácter obligatorio (RD 183/2008, de 8 de febrero). La Comisión Nacional de cada especialidad tiene el encargo de su elaboración.
Dr. Manel Ramirez
mramirez@cst.cat
Dra. Anna Saurina Solé
asaurina@cst.cat
Dra. Irati Tapia
itapiag@cst.cat