Neumología

El Servicio de Neumología del Consorcio Sanitario de Terrassa-Hospital Universitario se fundó en 1998 y está acreditado como Unidad Docente desde 2024, ofreciendo una plaza de especialista por año. El servicio ya tenía experiencia formando residentes en otras especialidades como Medicina Interna, Anestesiología y Medicina Familiar. Cubrimos una población de 240.000 habitantes.


El servicio dispone de consultas de Hospital de Día y Diagnóstico Rápido desde 2006, además de consultas monográficas para patologías respiratorias como asma grave, patología intersticial, tuberculosis y trastornos del sueño. Estas consultas están acreditadas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Realizamos fibrobroncoscopias desde 1989 y contamos con un espacio renovado de endoscopia desde 2010. También disponemos de un área de exploraciones funcionales respiratorias con pruebas como espirometrías, capacidad de difusión, walking test y pruebas de esfuerzo cardiopulmonar. La Unidad del Sueño realiza poligrafías y polisomnografías respiratorias, tanto hospitalarias como ambulatorias.

Desde 2016, ofrecemos una Unidad de hospitalización de agudos con hasta 21 camas. El itinerario formativo para los residentes incluye rotaciones por áreas clínicas, con énfasis en medicina intensiva y técnicas especializadas como EBUS e hipertensión pulmonar. También ofrecemos rotaciones externas y soporte en asistencia a cursos y congresos, así como en la publicación de investigación.

El Servicio de Neumología es joven y dinámico, compuesto por 7 médicos adjuntos y 6 enfermeras, con una gran experiencia clínica y un fuerte compromiso con la formación.

A continuación se detalla el Itinerario formativo de la especialidad.


  • Programa oficial de especialidad (POE)

    La Formación Sanitaria Especializada (FSE) tiene como objetivo conseguir especialistas competentes que den respuesta a las necesidades de la sociedad en el ámbito de la salud.

    Las competencias que debe adquirir el especialista en formación quedan reflejadas de forma más o menos específica en los POE, que deben ser, por tanto, la guía a seguir por las diferentes Unidades Docentes en la formación de sus residentes. La adaptación de los POE a la realidad de cada centro constituirá el Programa o Guía formativa tipo.

    POE

  • Guía formativa tipo

    La guía formativa está basada en el programa oficial de la especialidad y supone una adaptación de sus principales puntos a las características de la UD. Sus objetivos son: adaptar el programa oficial al contexto de la unidad docente, servir de programa formativo común para todos los residentes del servicio, sentar las bases de planificación del programa formativo a lo largo de toda la residencia, concretar los principios fundamentales de los procesos formativos y servir de guía para la elaboración de los planes individuales anuales de cada residente.

    Guía formativa

  • Protocolo de supervisión

    El sistema de formación por residencia implica la asunción progresiva de responsabilidades y un nivel decreciente de supervisión. A medida que el residente avanza en la adquisición de las competencias contempladas en el programa formativo de la especialidad, va alcanzando el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la especialidad.

    La supervisión de los residentes de primer año será de presencia física (RD 183/2008, de 8 de febrero). A partir del segundo año, la supervisión será decreciente hasta la total autonomía al finalizar la residencia.

    Protocolo supervisión residente

  • Programa individual de formación (PIF)

    El Programa individual de formación (PIF) es el documento/instrumento que recoge la planificación temporal de las actividades formativas teórico-prácticas, que debe realizar el residente en cada uno de los períodos formativos a lo largo de toda la residencia.

    Sirve para organizar, secuenciar, graduar y adaptar los aprendizajes a las características de cada residente. Permite al tutor tener una visión de conjunto de todas las actividades de formación en las que debe participar el residente, para facilitar una correcta coordinación e implicación de todos los agentes involucrados en el proceso.

    Permite al residente conocer desde el primer momento cuáles son las actividades en las que debe participar, reduciendo el nivel de incertidumbre, estableciendo y reforzando compromisos docentes, organizando el tiempo y los recursos de la forma más eficiente para que sea consciente de su propio proceso de aprendizaje.

    El tutor de la Unidad docente (UD) entregará el PIF al residente en el inicio de su formación junto con el Programa oficial de la especialidad y la guía de la UD.

  • Libro del residente

    El libro del residente es un registro individual de las actividades que realiza cada residente durante su período formativo. Es el instrumento que evidencia el proceso formativo del residente, al que se incorporarán los datos cuantitativos y cualitativos que se valorarán en la evaluación. Debe ser un instrumento de autoaprendizaje que favorezca la reflexión individual y conjunta con el tutor, a fin de asegurar la adecuación de las actividades llevadas a cabo por el residente y hacer posible la corrección de déficits formativos.

    Es propiedad del residente, que debe cumplimentarla con la ayuda y supervisión del tutor. Los datos que contenga estarán sujetos a la legislación vigente sobre protección de datos personales y secreto profesional. Tiene carácter obligatorio (RD 183/2008, de 8 de febrero). La Comisión Nacional de cada especialidad tiene el encargo de su elaboración.


DATOS DE CONTACTO
  • Jefe del Servicio de Neumología

    Dr. César Valdés

    cvaldes@cst.cat

  • Tutor de residentes del servicio de Neumología