Oncología médica

El Consorci Sanitari de Terrassa ofrece una plaza de Médico Interno Residente en Formación de Oncología Médica por año.


Nuestra Unidad Docente fue acreditada en el año 2012. Está formada por un equipo de profesionales: médicos, enfermeras, psicólogos, gestores de pacientes y un genetista. En el equipo la ética, el rigor, el espíritu docente y de investigación, el trabajo en equipo y un modelo de atención multidisciplinar constituyen los principios básicos.


Ejemplos de esta multidisciplinariedad son la colaboración en proyectos de atención compartida con servicios como Geriatría en el desarrollo de la Oncogeriatría, de claro y emergente impacto en la actualidad, y con la Unidad de Cuidados Paliativos potenciando la coordinación de profesionales en la atención de los pacientes y sus familias. Este modelo de atención ha sido refrendado por la European Society of Medical Oncology, designando nuestro servicio como centro de referencia y excelencia de esta integración desde el año 2013.

La colaboración con otros servicios quirúrgicos o médicos está garantizada por los comités de tumores y las diferentes unidades funcionales, primordiales en nuestro modelo de atención.

Por otro lado, contamos con la Unidad de Consejo Genético y la Unidad de Psicooncología, propias del servicio, que, junto con el Servicio de Oncología Radioterápica, hace que podamos ofrecer una asistencia global e integrada de alta calidad. También disponemos, en el propio hospital, de un Servicio de Biología Molecular de reconocido prestigio, lo que implica la posibilidad de adquisición de conocimientos específicos en este ámbito como hecho distintivo hacia otros centros.

Todos estos dispositivos asistenciales son muy docentes para garantizar que los residentes de Oncología Médica adquieran una formación amplia, actualizada e integral.

Además, está contemplada la formación en ciertas patologías oncológicas, poco frecuentes, en hospitales terciarios de referencia.

Se complementa la formación del MIR con la asistencia a cursos locales y nacionales. Se fomenta y ayuda al residente para colaborar en trabajos y estudios realizados en el servicio, así como para participar en los congresos con la presentación de comunicaciones, posters y para publicar en las distintas revistas de la especialidad.

Esperamos haber cumplido tus expectativas respecto a nuestra Unidad Docente y si finalmente escoges formarte con nosotros que sea una residencia enriquecedora como médico especialista y como persona. Te esperamos.


  • Programa oficial de especialidad (POE)

    La Formación Sanitaria Especializada (FSE) tiene como objetivo conseguir especialistas competentes que den respuesta a las necesidades de la sociedad en el ámbito de la salud. Las competencias que debe adquirir el especialista en formación quedan reflejadas de forma más o menos específica en los POE, que deben ser, por tanto, la guía a seguir por las diferentes Unidades Docentes en la formación de sus residentes. La adaptación de los POE a la realidad de cada centro constituirá el Programa o Guía formativa tipo.

    POE

  • Guía formativa tipo

    La guía formativa está basada en el programa oficial de la especialidad y supone una adaptación de sus principales puntos a las características de la unidad docente. Sus objetivos son: adaptar el programa oficial al contexto de la unidad docente, servir de programa formativo común para todos los residentes del servicio, sentar las bases de planificación del programa formativo a lo largo de toda la residencia, concretar los principios fundamentales de los procesos formativos y servir de guía para la elaboración de los planes individuales anuales de cada residente.

    Guia Formativa

  • Protocolo de supervisión

    El sistema de formación por residencia implica la asunción progresiva de responsabilidades y un nivel decreciente de supervisión. A medida que el residente avanza en la adquisición de las competencias previstas en el programa formativo de la especialidad, va alcanzando el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la especialidad. La supervisión de los residentes de primer año será de presencia física.

    Protocolo supervisión residente

  • Programa individual de formación (PIF)

    El Programa individual de formación (PIF) es el documento/instrumento que recoge la planificación temporal de las actividades formativas teórico-prácticas, que debe realizar el residente en cada uno de los períodos formativos a lo largo de toda la residencia. Sirve para organizar, secuenciar, graduar y adaptar los aprendizajes a las características de cada residente. Permite al tutor tener una visión de conjunto de todas las actividades de formación en las que debe participar el residente, para facilitar una correcta coordinación e implicación de todos los agentes involucrados en el proceso. Permite al residente conocer desde el primer momento cuáles son las actividades en las que debe participar, reduciendo el nivel de incertidumbre, estableciendo y reforzando compromisos docentes, y organizando el tiempo y los recursos de la forma más eficiente, para que sea consciente del su propio proceso de aprendizaje. El tutor de la Unidad docente (UD) entregará el PIF al residente al inicio de su formación junto con el Programa oficial de la especialidad y la guía de la UD.

  • Libro del residente

    El libro del residente es un registro individual de las actividades que realiza cada residente durante su período formativo. Es el instrumento que evidencia el proceso formativo del residente, al que se incorporarán los datos cuantitativos y cualitativos que se valorarán en la evaluación. Debe ser un instrumento de autoaprendizaje que favorezca la reflexión individual y conjunta con el tutor, a fin de asegurar la adecuación de las actividades llevadas a cabo por el residente y hacer posible la corrección de déficits formativos. Es propiedad del residente, que debe rellenarla con la ayuda y supervisión del tutor. Los datos que contenga estarán sujetos a la legislación vigente sobre protección de datos personales y secreto profesional. Tiene carácter obligatorio (RD 183/2008, de 8 de febrero). La Comisión Nacional de cada especialidad tiene el encargo de elaborarlo.


DATOS DE CONTACTO
  • Jefe del servicio de Oncología Médica

    Dr. Marc Campayo
    mcampayo@cst.cat

  • Tutora de residentes del servicio de Oncología Médica

    Dra. Emma Dotor
    edotor@cst.cat