El Servicio de Geriatría del Consorcio Sanitario de Terrassa se acreditó como Unidad Docente en 2008 ofreciendo 2 plazas de médico interno en Geriatría por año. Desde el año 2019 hemos estado también acreditados como Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría con la acreditación para formar a dos residentes de enfermería especialistas en Geriatría. El Servicio está formado por un Equipo de profesionales jóvenes en los que el rigor, el espíritu docente, la ética, el respeto, el trabajo en Equipo y la actividad multidisciplinar son valores y principios básicos.
La Geriatría es una Especialidad que se caracteriza por tener una visión global e integral del paciente, de la enfermedad y del núcleo paciente-familia. La transversalidad, la coordinación entre niveles asistenciales y la garantía del continuo asistencial son características imprescindibles para su desarrollo. El Consorcio Sanitario de Terrassa es una Organización Sanitaria Integral (OSI) es decir, organización con todos los niveles Asistenciales (Atención Primaria, Hospital SocioSanitario, Residencia Geriátrica, Hospital de Agudos y Consultas Externas de Atención Especializada) que valora la Geriatría como una Especialidad de gran futuro con un largo recorrido por llevar a cabo.
La Unidad Docente Multiprofesional, conjuntamente con el Área de Conocimiento y Docencia, velan por el cumplimiento de tu proyecto formativo garantizando el Programa marcado por el Plan Nacional de Especialidades. Están previstas rotaciones por los diferentes Servicios Asistenciales y por todos los dispositivos de Geriatría (Unidad de Agudos, Unidad de Media Estancia de Convalecencia y de Paliativa, Unidad de Larga Estancia de Psicogeriatría, Unidad de Larga Estancia de no Psicogeriatría, Unidad de Demencias y Consultas Externas de Valoración, Unidad de Subagudos y Plan de Residencias) y rotaciones externas. Sin embargo, desde la propia Unidad Docente y desde el Área del Conocimiento y Docencia se impulsan líneas de investigación y de investigación.
A continuación encontrarás de forma más detallada cómo se desarrollan los años de formación en Geriatría en el Consorcio Sanitario de Terrassa. Le animamos a compartir su experiencia profesional con nuestros equipos.
La Formación Sanitaria Especializada (FSE) tiene como objetivo conseguir especialistas competentes que den respuesta a las necesidades de la sociedad en el ámbito de la salud. Las competencias que debe adquirir el especialista en formación quedan reflejadas de forma más o menos específica en los POE, que deben ser, por tanto, la guía a seguir por las diferentes Unidades Docentes en la formación de sus residentes. La adaptación de los POE a la realidad de cada centro constituirá el Programa o Guía formativa tipo.
La guía formativa está basada en el programa oficial de la especialidad y supone una adaptación de sus principales puntos a las características de la UD. Sus objetivos son: adaptar el programa oficial al contexto de la unidad docente, servir de programa formativo común para todos los residentes del servicio, sentar las bases de planificación del programa formativo a lo largo de toda la residencia, concretar los principios fundamentales de los procesos formativos y servir de guía para la elaboración de los planes individuales anuales de cada residente.
El sistema de formación por residencia implica la asunción progresiva de responsabilidades y un nivel decreciente de supervisión. A medida que el residente avanza en la adquisición de las competencias previstas en el programa formativo de la especialidad, va alcanzando el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la especialidad. La supervisión de los residentes de primer año será de presencia física (RD 183/2008, de 8 de febrero). A partir del segundo año la supervisión será decreciente hasta la total autonomía al finalizar la residencia.
El Programa individual de formación (PIF) es el documento/instrumento que recoge la planificación temporal de las actividades formativas teórico-prácticas, que debe realizar el residente en cada uno de los períodos formativos a lo largo de toda la residencia. Sirve para organizar, secuenciar, graduar y adaptar los aprendizajes a las características de cada residente. Permite al tutor tener una visión de conjunto de todas las actividades de formación en las que debe participar el residente, para facilitar una correcta coordinación e implicación de todos los agentes involucrados en el proceso.Permite al residente conocer desde el primer momento cuáles son las actividades en las que debe participar, reduciendo el nivel de incertidumbre, estableciendo y reforzando compromisos docentes, y organizando el tiempo y los recursos de la forma más eficiente para que sea consciente de su propio proceso de aprendizaje. El tutor de la Unidad docente (UD) entregará el PIF al residente al inicio de su formación junto con el Programa o ficial de la especialidad y la guía de la UD.
El libro del residente es un registro individual de las actividades que realiza cada residente durante su período formativo. Es el instrumento que evidencia el proceso formativo del residente, al que se incorporarán los datos cuantitativos y cualitativos que se valorarán en la evaluación. Debe ser un instrumento de autoaprendizaje que favorezca la reflexión individual y conjunta con el tutor, con el fin de asegurar la adecuación de las actividades llevadas a cabo por el residente y hacer posible la corrección de déficits formativos. Es propiedad del residente , que debe rellenarla con la ayuda y la supervisión del tutor. Los datos que contenga estarán sujetos a la legislación vigente sobre protección de datos personales y secreto profesional. Tiene carácter obligatorio (RD 183/2008, de 8 de febrero). La Comisión Nacional de cada especialidad tiene el encargo de elaborarlo.
Dra. Mireia Llonch
T. 93 700 36 29
Juan Manuel Barea
jbarea@cst.cat